Alemania no puede construir una red móvil 5G sin el gigante tecnológico chino Huawei. FOTO LA HORA: AP.

BERLÍN
Agencia (AP)

Alemania no puede construir una red móvil 5G sin el gigante tecnológico chino Huawei, al menos por ahora, dijo el ministro alemán del Interior, interviniendo en un asunto que causó tensiones entre Estados Unidos y sus aliados.

Washington ha presionado a sus aliados para que veten a Huawei, que es el principal proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo, de las nuevas redes 5G porque, según sostiene, la empresa supone una amenaza de espionaje.

Pero Alemania ha decidido no impedir que Huawei opte a contratos para construir las redes 5G del país y, en su lugar, acordó que las empresas deben cumplir estándares estrictos, lo que todavía podría dejar fuera al grupo chino.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, el máximo responsable de la seguridad en el país, señaló que está «en contra de retirar un producto del mercado solo porque exista la posibilidad de que pueda suceder algo», en declaraciones publicadas.

Según Seehofer, Alemania debe estar protegida contra el espionaje y el sabotaje, pero estimó que vetar a los proveedores chinos podría demorar la construcción de la nueva red entre cinco y 10 años, reportó el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

«No veo que en Alemania podamos establecer una red 5G en el corto plazo sin la participación de Huawei», declaró Seehofer al periódico.

Artículo anteriorSin la careta
Artículo siguienteShanghái prueba reconocimiento facial en farmacias