Nuevo volcán “petit-spot”. Foto la hora: TOHOKU UNIVERSITY / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press)

Investigadores de la Universidad de Tohoku han descubierto un pequeño joven volcán, de la clase conocida como petit-spot, en la sección más antigua de la Placa del Pacífico.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor asociado Naoto Hirano del Centro de Estudios del Nordeste Asiático, publicó su descubrimiento en la revista Deep-Sea Research Part I.

Estos volcanes pequeños son un fenómeno relativamente nuevo en la Tierra. Son pequeños volcanes jóvenes que surgen a lo largo de fisuras de la base de placas tectónicas.

A medida que las placas tectónicas se hunden más profundamente en el manto superior de la Tierra, se producen fisuras donde la placa comienza a doblarse y hace que erupcionen pequeños volcanes. El primer descubrimiento de estos volcanes conocidos como “petit-spot” se realizó en 2006 cerca de la Fosa de Japón, ubicada al noreste de Japón.

Las muestras de rocas recolectadas de estudios previos de volcanes petit-spot significan que el magma emitió tallos directamente de la astenosfera, la parte superior del manto de la Tierra que impulsa el movimiento de las placas tectónicas. El estudio de volcanes petit-spot proporciona una ventana a la astenosfera, en gran parte desconocida, lo que brinda a los científicos una mayor comprensión de la tectónica de placas, el tipo de rocas que existen allí y el proceso de fusión que se produce debajo de las placas tectónicas.

El volcán fue descubierto en la parte occidental del Océano Pacífico, cerca de la Isla Minamitorishima, el punto más oriental de Japón, también conocida como Isla Marcus. Se cree que el volcán entró en erupción hace menos de 3 millones de años debido a la subducción de la Placa del Pacífico más profundamente en el manto de la Fosa Marina. Anteriormente, se cree que esta área contenía solo montañas submarinas e islas formadas hace 70-140 millones de años.

El equipo de investigación inicialmente sospechó la presencia de un pequeño volcán después de observar los datos batimétricos recopilados por la Guardia Costera de Japón. Luego analizaron muestras de rocas recolectadas por el Shnkai6500, un sumergible tripulado que puede sumergirse a profundidades de 6,500 metros, que observó la presencia del volcán.

«El descubrimiento de este nuevo volcán nos brinda una oportunidad emocionante para explorar más esta área y, con suerte, revelar un volcán más pequeño», dice el profesor Hirano. Y agrega: «Esto nos dirá más sobre la verdadera naturaleza de la astenosfera». El profesor Hirano y su equipo continuarán explorando el sitio en busca de volcanes similares, ya que los datos de mapeo demuestran que el volcán descubierto es parte de un grupo.

Artículo anteriorGreta Thunberg se une a activistas por el clima en Madrid