Por PHILIP MARCELO
BOSTON
Agencia (AP)
El gobernador de Massachusetts promulgó una ley innovadora que prohíbe la venta de tabaco con sabores y productos de vapeo, incluyendo cigarrillos mentolados.
La ley promulgada por el gobernador republicano Charlie Baker convierte a Massachusetts en el primer estado en promulgar una prohibición permanente a nivel estatal, de acuerdo con organizaciones antitabaco.
Prohíbe a partir de ahora la venta de productos de vapeo con sabores y prohibirá la venta de cigarrillos de mentol a partir del 1 de junio del 2020.
La Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer dijo que esperaba que la nueva ley enviará un mensaje a la industria tabacalera, acusada de usar productos con sabores para iniciar a los adolescentes al mundo del tabaco.
Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, lo calificó de «paso crítico para ayudar a terminar la epidemia de cigarrillos electrónicos entre jóvenes y hacer que las compañías de tabaco dejen de usar sabores para atraer a niños a una vida de adicción».
En septiembre, Baker declaró una emergencia de salud pública y ordenó una prohibición temporal de la venta de todos los productos de vapeo – con o sin sabores.
Baker dijo que mantendrá la prohibición hasta el 11 de diciembre mientras su gobierno prepara más regulaciones.
La nueva ley responde a crecientes preocupaciones sobre los efectos de productos de vapeo en la salud, incluyendo decesos.
La ley también establece un impuesto indirecto de 75% a todos los productos de vapeo y requiere que las compañías aseguradoras, incluyendo el programa estatal Medicaid, cubran asesoría para dejar de fumar.