Sally Atwater afuera de su casa en Washington, pocos días después de dejar el hospital oncológico. Foto la hora: Cortesía de Ashley Atwater /Ap.

Por MARILYNN MARCHIONE
CHICAGO
Agencia (AP)

Cada año, miles de enfermos de cáncer buscan acceso a tratamientos que aún no están en el mercado pero que se ven prometedores en las pruebas iniciales.

Ahora el gobierno de Estados Unidos quiere hacer esto más fácil y dar más peso a las solicitudes. en una conferencia sobre el cáncer en Chicago, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció un proyecto para que la agencia se convierta en un intermediario.

En lugar de hacer que los médicos presenten sus casos primero con las compañías y luego con la FDA si la empresa acepta proporcionar el medicamento, la agencia se convertirá en el paso inicial y se encargará rápidamente del papeleo. De esa manera, cuando una empresa reciba una solicitud, sabe que la FDA ya lo considera apropiado.

“Estamos aquí para ayudar. No estamos aquí para hacer que una farmacéutica le dé un medicamento específico a un paciente. No tenemos esa autoridad», dijo el doctor Richard Pazdur, el funcionario de la FDA que dirige el esfuerzo. Sin embargo, la agencia ahora recibe poca información sobre cuántas solicitudes se rechazan y por qué.

El sistema actual también es engorroso y, a veces, injusto, dijo Pazdur. Los pacientes en áreas que carecen de personal para trabajar en solicitudes especiales pueden estar en desventaja. Las campañas en las redes sociales pueden sumarse a la desigualdad.

«No queremos tener la situación donde el que grita más fuerte obtiene el medicamento» y otros candidatos dignos no lo hacen, dijo Pazdur.

El proyecto solo involucra medicamentos para el cáncer, no otras enfermedades. No tiene nada que ver con una ley federal aprobada el año pasado para que los pacientes soliciten un medicamento a una compañía bajo ciertas circunstancias, pero tampoco exige que se les proporcione.

El nuevo proyecto de la FDA «absolutamente va a cambiar las cosas» e impulsará a más compañías a decir que sí, dijo Nancy Goodman, quien durante ocho años le rogó a las compañías para que permitieran que su hijo pequeño probara medicamentos experimentales para un tumor cerebral que finalmente le quitó la vida en 2009 a los 10 años.

Artículo anteriorLos destinos de turismo espacial de EE. UU. celebran el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna
Artículo siguienteComer frutos secos durante el embarazo mejora el desarrollo neuropsicológico del bebé