Pastillas de OxyContin en una farmacia de Montpelier, Vermont. Foto la hora: Toby Talbot/AP.

Por ANTHONY IZAGUIRRE y GEOFF MULVIHILL
CHARLESTON, Virginia Occidental, EE.UU.
Agencia (AP)

Cinco estados de Estados Unidos anunciaron demandas contra la industria farmacéutica por la crisis de adicción de opioides que se ha convertido en la mayor causa de muertes accidentales en muchas jurisdicciones del país.

Con las querellas presentadas por Kansas, Maryland, Virginia Occidental y Wisconsin ahora son 45 los estados que han tomado medidas legales en los últimos años en contra de Purdue Pharma, fabricante de OxyContin. Algunos de los estados también están demandando a Richard Sackler, expresidente y miembro de la familia dueña de la firma con sede en Connecticut. Maryland también está demandando a otros miembros de la familia Sackler. Algunos estados también han demandado a otros fabricantes de drogas o distribuidores.

«Hay demasiadas muertes sin sentido en Virginia Occidental y muchas vidas arruinadas», dijo el procurador general del estado Patrick Morrisey. «No podemos tolerar, y no vamos a tolerar, a compañías que presuntamente usan información falsa y dudosa para engañar a personal médico y pacientes».

Las demandas recientes están entre los litigios más sonados en la crisis de los opioides. Ese tipo de droga, incluyendo analgésicos recetados o drogas parecidas como la heroína y el fentanilo, fueron responsables por lo menos en parte de casi 48 mil muertes en Estados Unidos en el 2017 – más que las muertes causadas por el sida en el punto álgido de esa epidemia y más que el total anual de muertes por accidentes viales. Desde el 2000 han muerto 391 mil personas.

Los estados y unos 2 mil gobiernos locales y tribales que han presentado demandas sostienen que Purdue y otras empresas minimizaron el riesgo de adicción y emplearon tácticas de mercadeo para presionar a médicos a recetar más.

Pero los casos legales son complicados. Purdue resalta que la mayoría de las muertes recientes están vinculadas a heroína o fentanilo, no a medicamentos recetados. Los estados dicen que la mayoría de los usuarios, sin embargo, comienzan tomando medicamentos recetados, ya sea propios o comprados a otros.

Artículo anteriorEmpleados de OMS gastaron US$192 millones en viajes
Artículo siguiente“La corrupción está de fiesta”