MADRID
Agencia DPA / (Europa Press) –

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer la suspensión de sus operaciones de sus actividades contra el ébola en Butembo y Katwa tras el incendio de dos de sus centros durante la última semana.

En un comunicado publicado en su página web, la ONG ha señalado que «asaltantes no identificados incendiaron parte de las instalaciones y vehículos» del centro en Butembo durante la jornada del miércoles.

«Las llamas fueron contenidas, pero los equipos se vieron obligados a poner fin de forma inmediata a la atención a los pacientes. En el momento del ataque había 57 pacientes ingresados en el centro de tratamiento, gestionado de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad», ha dicho, antes de agregar que 15 de ellos son casos confirmados de ébola.

Así, ha recordado que este incidente tuvo lugar apenas unos días después del incendio de otro centro de tratamiento en la localidad de Katwa, lo que forzó a suspender igualmente las actividades. En el ataque murió una persona, encargada del cuidado de uno de los pacientes

«Estamos extremadamente tristes por estos ataques contra nuestras instalaciones médicas. No sólo pusieron en peligro las vidas de nuestro personal, sino también de las personas más vulnerables en el centro de nuestra respuesta: los pacientes», ha dicho el jefe de operaciones de MSF en Nigeria, Hugues Robert.

«A la vista de estos dos incidentes violentos, no tenemos más opción que suspender nuestras actividades hasta nuevo aviso. Como trabajadores médicos, es muy doloroso dejar atrás a pacientes, a sus familias y a otros miembros de la comunidad en este momento clave en la respuesta al ébola», ha agregado.

El Gobierno congoleño dio la semana pasada por controlado el brote de ébola que desde el pasado mes de agosto azota al este del país en la ciudad de Beni y en otras zonas afectadas en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en un «avance considerable» en la lucha contra la que es la ya mayor epidemia del virus en RDC.

«Ayer pasamos el umbral de 21 días sin nuevos casos en Beni. Es un avance considerable, es una etapa muy importante en la respuesta», subrayó el 20 de febrero el ministro de Salud, Oly Ilunga, en declaraciones a Radio Okapi.

No obstante, el ministro reconoció que se trata de «una epidemia extremadamente compleja» aunque ya ha sido «controlada en muchos sitios» como Mangina, Tchomia, Komanda y ahora Beni. En este sentido, destacó que los principales focos en la actualidad están en Butembo y Katwa.

Según el último balance publicado el domingo por el Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han registrado 879 casos –814 confirmados — y 553 muertos –488 confirmados–. Durante las 24 horas anteriores se registraron cuatro nuevos casos confirmados, tres en Katwa y uno en Butembo.

Artículo anteriorAMLO pide ser razonable en demandas salariales
Artículo siguienteEl tabaquismo materno durante el embarazo multiplica el riesgo de TDAH en el bebé