MADRID
Agencia dpa / (Europa Press)

La tasa global de incidencia de gripe durante la semana del 11 al 17 de febrero ha descendido a 158.1 casos por 100,000 habitantes, desde los 206.1 de la semana anterior, con una bajada en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 65 años, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El informe evidencia, por cuarta semana consecutiva, un exceso de mortalidad del 3 por ciento sobre lo esperado previamente antes del inicio de la campaña de vacunación. Las muertes se concentran en mayores de 64 años.

En cualquier caso, casi todas las comunidades autónomas siguen presentado niveles epidémicos, excepto en Extremadura, Navarra y Melilla, donde es local, y en Cantabria, que es esporádica. Así, la gripe aún tiene una intensidad alta en Ceuta; media en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid; y baja en el resto de España.

Desde el inicio de la temporada de gripe, se han notificado un total de 17 brotes de gripe en cuatro CCAA, tres más que en la semana anterior. Cinco de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, seis en geriátricos, dos en colegios/guarderías, y otros cuatro en instituciones de larga estancia. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 74 años en los centros sanitarios, y de 87 en los geriátricos.

La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe es de 28 casos por 100,000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (31%). Por su parte, los casos graves hospitalizados han ascendido a 12.1 cada 100,000 personas. La mayor proporción de casos, nuevamente, se registra en el grupo de 64 años (56%), seguido del grupo de 45 a 64 años (25%). Un 9 por ciento eran menores de 15 años.

Desde el inicio de la temporada, la mortalidad entre los casos graves hospitalizados es del 15 por ciento, en el rango de otros años. Entre las defunciones, el 81 por ciento eran mayores de 64 años y el 14 por ciento pertenecían al grupo de 45-64 años. El 52 por ciento eran mujeres y el 48 por ciento restante hombres.

El 83 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, los más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (42%), la enfermedad pulmonar crónica (30%) y la diabetes (29%); y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (6%) y la enfermedad renal crónica (3%). El 73 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 25 por ciento precisó ingresa en la UCI.

Por su parte, en Europa, la actividad gripal continúa siendo epidémica. De los 49 países que aportan datos oficiales, 9 presentan intensidad alta, 26 media, 12 baja y 2 basal. En cuanto a la difusión geográfica, 37 países la notifican como «generalizada».

Artículo anteriorAlemania destina fondos para la lucha contra el ébola en el Congo
Artículo siguienteInvestigadores españoles desarrollan un parche inteligente que facilita el diagnóstico de la fibrosis quística