Padborg (Dinamarca)
Agencia (dpa)
Dinamarca comenzó hoy a construir una valla en la frontera con Alemania para frenar el paso de jabalíes y evitar la propagación de la peste porcina africana.
Aunque aún no se han registrado casos de esta enfermedad hemorrágica en la vecina Alemania, Copenhague quiere montar una valla de un metro y medio de altura a lo largo de 70 kilómetros de límite entre ambos países, con lo que la frontera con Alemania quedaría cercada por completo.
La peste porcina africana no afecta a los seres humanos pero es altamente contagiosa para los cerdos. Hasta el momento se han observado casos en el este de Europa pero también en Bélgica.
El Gobierno danés quiere proteger con esta medida el sector de la cría de cerdos, un importante pilar de la economía del país.
Sin embargo, en los últimos meses surgieron dudas respecto a la necesitad y proporcionalidad de levantar la valla.
El Instituto Friedrich Loeffler de Greifswald, en el oeste de Alemania, señaló que el mayor factor de riesgo de contagio no son los jabalíes sino los seres humanos, que propagan el virus en forma involuntaria introduciendo alimentos contaminados en un país.