Por DAVID KOENIG y JOSEPH PISANI
AGENCIA AP

Jeff Bezos lanzó una predicción osada hace cinco años: que pronto drones de Amazon estarían enviando paquetes a las casas de sus clientes.

Los clientes todavía esperan y no está claro cuándo, si es que algún día, esta iniciativa particular del fundador y director general de Amazon se convertirá en realidad.

Bezos se hizo multimillonario al revolucionar el comercio minorista. Pero superar las trabas burocráticas y afianzar las medidas de seguridad que deben tener esos aparatos voladores no tripulados son al parecer obstáculos que ni siquiera el hombre más rico del mundo puede obviar.

El resultado es que Bezos no ha podido cumplir su promesa, hecha en diciembre del 2013 en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS, de que en cinco años las entregas se harían por drones.

Es posible que llegue el día en que se transporten medicamentos vía drones a personas en zonas rurales o remotas, pero la entrega de bienes de consumo común no se ve en el horizonte. A los drones hay que recargarles la batería a menudo y también despiertan temores de pérdida de privacidad.

“No creo que en el futuro próximo vamos a ver drones entregando comida o pañales a una vivienda en los suburbios”, opinó Colin Snow, analista experto en drones.

El uso de drones ha aumentado en algunos sectores, pero por lo general, han sido ajenos al de las ventas al detalle o cualquier actividad directa con los consumidores.

El gobierno estima que unos 11,000 drones comerciales operan en el espacio aéreo estadounidense, y se calcula que la cifra ascenderá a 450,000 en el 2022. Se usan para la minería y la agricultura en zonas rurales, y para la inspección de cables eléctricos y tuberías de agua.

Amazon dijo que seguirá con sus planes de utilizar drones para entregas rápidas, aunque la compañía evita dar fechas concretas.

“Estamos comprometidos a que se haga realidad el objetivo de entregar paquetes con drones en 30 minutos o menos”, dijo la vocera de Amazon Kristen Kish. El gigante de ventas basado en Seattle dijo que tiene centros de desarrollo de drones en Estados Unidos, Austria, Francia, Israel y el Reino Unido.

Las compañías de paquetería han estado ensayando el uso de drones para entregar provisiones de emergencia y abarcar terreno rápidamente en áreas menos pobladas. En contraste, la entrega de paquetes se concentrará en parques empresariales y barrios en donde hay mayores preocupaciones por la seguridad y privacidad.

En mayo, el gobierno del presidente Donald Trump aprobó un programa de tres años para que compañías privadas y agencias de gobiernos locales probaran drones para entregas, inspecciones y otras tareas.

Sin embargo, los programas piloto de varias compañías de entrega indican que pocos estadounidenses recibirán pronto sus paquetes a través de dron. United Parcel Service (UPS) probó lanzar un dron de un camión de entrega que cubría una ruta rural en Florida. La alemana DHL Express probó el uso de drones para entregar medicina a una isla en Lago Victoria, en Tanzania.

Frank Appel, el director general de la filial de DHL, Deutsche Post AG, dijo que “en los próximos dos años” los drones seguirán siendo un vehículo de nicho sin uso extenso. Agregó que la vida de batería es un obstáculo.

“Si tienes que recargarlos cada dos horas, entonces necesitas tantos drones que tendrás que organizar eso. Así que buena suerte”, dijo a The Associated Press.

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