Río de Janeiro
Agencia (dpa)

Los más de 8 mil cubanos que trabajan en Brasil como parte del programa de cooperación «Más Médicos» saldrán del país entre hoy y el 12 de diciembre, según comunicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Algunos de los profesionales de la cooperación internacional ya comenzaron a salir de los municipios en dirección a los respectivos polos de salida», señaló la OPS en un comunicado publicado ayer.

«Está previsto que hasta el día 12 de diciembre de este año los más de 8 mil médicos dejen gradualmente el programa», agregó.

La cancelación de «Más Médicos» por parte de Cuba tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como próximo presidente de Brasil causó revuelo la semana pasada.

El programa garantizó atención sanitaria a unos 63 millones de brasileños desde 2013, según cifras oficiales brasileñas, pero era también controvertido por las condiciones de trabajo de los cubanos.

El Estado brasileño paga unos 3 mil 500 dólares mensuales por cada médico, pero los profesionales cubanos sólo reciben unos 900 dólares.

El resto va a las arcas del Estado en La Habana, que justifica la medida diciendo que los ingresos sirven para financiar el sistema de salud gratuito de la isla caribeña.

La OPS opera como intermediaria para el programa que empezó en 2013, bajo el Gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff en Brasil, para llevar atención a las áreas rurales y más lejanas del gigante sudamericano.

Cuba acusó a Bolsonaro la semana pasada de querer cambiar las condiciones del contrato y de haberse referido de forma «amenazante y despectiva» a sus médicos.

El presidente electo de Brasil, que asume el cargo el 1 de enero, confirmó que exigió a La Habana que pagara los sueldos íntegros a los médicos y el final de restricciones como que los cubanos no puedan vivir con sus familias durante su tiempo en Brasil.

El actual Gobierno del conservador Michel Temer sacó en los últimos días a concurso público las 8 mil 332 plazas de los cubanos en «Más Médicos».

La OPS también recibió fuertes críticas en los últimos días por las condiciones de trabajo de los cubanos en el país sudamericano.

«La organización tiene acuerdos con los Gobiernos de ambos países para ‘Más Médicos’, pero no hace contratos con los médicos. Conforme determinado al comienzo del acuerdo, el papel de la OPS no incluye elementos contractuales entre los Gobiernos y los médicos contratados», se defendió la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículo anteriorUna persona contrae hepatitis por ratas en Hong Kong
Artículo siguienteNissan despide a su presidente Carlos Ghosn tras su arresto