Pekín
Agencia (dpa)
La organización ecologista Greenpeace advirtió hoy que «la velocidad del deshielo de los glaciares en importantes lugares en el oeste de China ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas» y amenaza el suministro de agua a 1,800 millones de personas en Asia.
Según datos recabados por satélite, el Laohugou número 12, el mayor glaciar de las montañas Qilian, se ha reducido a una velocidad dos veces mayor que hace algunas décadas.
Mientras que la reducción media del glaciar fue de menos de seis metros al año entre 1959 y 1976, entre 2008 y 2018 se ha registrado un decrecimiento medio anual de poco más de 13 metros, señaló Greenpeace.
En una dimensión similar también se ha acelerado la reducción del glaciar Tianshan Número 1, en la provincia de Xinjiang, cuya superficie total ha disminuido un 22 por ciento en los últimos 30 años.
A su vez, el glaciar Halong, en la provincia de Qinghai, se redujo en el mismo período en 1,200 metros. Casi la quinta parte de la superficie glaciar en China ha desaparecido, alertó la organización ecologista.
«Es una llamada de atención para China y el mundo», afirmó el experto en clima de Greenpeace Liu Junyan. «Los glaciares en China suministran agua para 1,800 millones de personas y se están derritiendo rápidamente», recalcó.
El deshielo también está forzando evacuaciones debido a las inundaciones y afecta a la agricultura, indicó Greenpeace.
Los numerosos glaciares en las montañas de Asia son considerados como el «tercer polo» del mundo porque en esa región se encuentra la mayor cantidad de hielo y nieve fuera de las regiones polares.
De acuerdo con Greenpeace, si no se toman medidas eficaces contra el cambio climático, previsiblemente dos tercios de los glaciares en la región asiática habrán desaparecido hacia finales de este siglo.