San José
Agencia (dpa)
El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el Servicio Nacional de Salud (Senasa) hicieron un llamado a la población a no eliminar murciélagos, tras la muerte de una persona que resultó infectada de rabia después de ser mordida por uno de estos animales.
Autoridades de ambos organismos explicaron que la existencia de este mamífero es muy importante para la vida silvestre, por lo cual sus colonias más bien deben protegerse.
La persona fallecida era un biólogo que estaba de paseo por el sur del país y al visitar una caverna fue mordido por un murciélago. El biólogo falleció dos meses después de resultar infectado, y tras una larga batalla de los médicos por salvarle la vida.
El médico Alex Sandí explicó a una emisora local que el virus de la rabia es endémico y circula por todo el territorio costarricense.
La jefa del Senasa, Angie Sánchez, por su parte, clamó más bien por proteger las colonias de murciélagos, por ser elementos muy importantes para el equilibrio ambiental.
Algunos murciélagos son transmisores del virus de la rabia, que también puede ser transmitido por otros animales, como perros y ardillas.