Por MATTHEW PENNINGTON
WASHINGTON
Agencia (AP)
Una comisión asesora del Congreso dice que la compra de artefactos de fabricación china vinculados con internet coloca a Estados Unidos en riesgo de sufrir hackeos a su infraestructura crítica.
En su informe anual, la Comisión de EE. UU.-China de Revisión Económica y de Seguridad advierte al gobierno y al sector privado de los peligros de confiar en las cadenas globales de suministro vinculadas con China, primer fabricante mundial de equipos informáticos.
La campaña de China para dominar la industria de alta tecnología para 2025 es un asunto delicado para Washington y un factor agravante de la disputa comercial en la cual las dos primeras economías del mundo se han atacado con aranceles punitorios por valor de miles de millones de dólares.
También inquieta a Estados Unidos el robo respaldado por el Estado de secretos empresarios, actividad de la que China prometió desistir en 2015, pero la comisión bipartidista resaltó los peligros que significan para la seguridad estadounidense la preeminencia china en el llamado internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), es decir, la proliferación de artefactos con sensores capaces de recoger y compartir datos y conectarse a internet. Estos abarcan desde refrigeradores y otros electrodomésticos hasta sistemas de transporte de cargas, señales de tránsito y drones.
La comisión, que no legisla pero puede hacer recomendaciones al Congreso y el poder ejecutivo, advierte que el impacto potencial de ciberataques mediante estos sistemas se intensificará con la introducción de redes ultrarrápidas 5G que pueden acelerar la transmisión de datos hasta 100 veces la velocidad actual.