Buenos Aires
Agencia (dpa)

La periodista argentina Soledad Barruti afirma en su libro «Mala leche, el supermercado como emboscada» (Planeta) que la esperanza de vida de las nuevas generaciones se reduce en entre cinco y diez años debido a la comida ultraprocesada que consumen.

«Hay estudios sobre eso y, sin embargo, no está lo suficientemente difundido», aseguró en entrevista con dpa. «Hay chicos que tienen obesidad grave, problemas de diabetes, hígado graso. Los chicos están enfermándose como adultos y ancianos. Hay una epidemia de niños que están alimentándose en base a azúcar escondida en millones de cosas y a productos que alteran sus capacidades sensoriales y su vinculación con la comida y les hacen comer de más y mal».

La autora de «Malcomidos» (2013) realizó para su nuevo libro una exhaustiva investigación sobre la industria alimentaria para la cual recorrió toda Latinoamérica durante cinco años.

«En Latinoamérica el problema es especialmente grave», aseguró, porque las marcas tienen bajo «ataque» a la región, ya que es un mercado joven con una masa importante de personas con pocos recursos, pero no indigentes, que pueden consumir justamente esos productos hechos casi siempre con unos pocos ingredientes: azúcar, harina blanca, sal y aceites vegetales baratos.

Pero Latinoamérica también tiene la solución, sostiene la periodista. «Somos la cuna de las mejores comidas que hay. En Europa mantienen una cultura gastronómica increíble. Pero los mejores ingredientes salieron de acá. Y todavía se producen acá. Y se producen con una diversidad y una frescura como en ningún otro lado. Hay campesinado. Hay personas con saberes vinculados a la tierra que fueron progresando, hay semillas, hay tierra. Latinoamérica es el paraíso».

Artículo anteriorAlertan por «marea roja» en litoral Pacífico de Nicaragua
Artículo siguienteObispos católicos aplazan voto sobre abusos sexuales en EE. UU.