Viena
Agencia (dpa)

Científicos de Austria detectaron por primera vez microplásticos en las heces de personas en un estudio piloto, según informó la Universidad de Medicina de Viena y la Oficina de Medio Ambiente de Austria.

Estas partículas han sido halladas en los ocho participantes del estudio, que proceden de distintos continentes, no tienen relación entre ellos y cuyas edades oscilan entre los 33 y 65 años. A lo largo de una semana anotaron todo lo que comieron y posteriormente entregaron las deposiciones.

Todos los participantes tomaron alimentos empaquetados o bebidas de botellas de plástico de polietileno. La mayoría de ellos comió también pescado o marisco y ninguno de ellos siguió una dieta exclusivamente vegetariana.

«En nuestro laboratorio detectamos nueve tipos diferentes de plásticos de entre 50 y 500 micrómetros de grosor», señaló Bettina Liebmann, experta en microplásticos de la Oficina de Medio Ambiente.

Uno de los aspectos que más le sorprendió a la investigadora fue la variedad de plásticos. Los materiales que más abundan en las muestras son el polipropileno y el tereftalato de polietileno. Los científicos no pudieron establecer una relación entre los hábitos alimentarios y el perjuicio de los microplásticos debido a que el grupo sometido a estudio es pequeño.

Según Liebmann, antes del estudio se sabía poco sobre los microplásticos en personas, por lo que en un principio se prefirió centrar la investigación en unos pocos seres humanos.

Los resultados de este estudio se presentan hoy en un congreso en Viena. Asimismo, Liebmann indicó que se publicarán y después se intentará seguir con un estudio mayor.

Los microplásticos llegan al medio ambiente y sobre todo al agua a través, entre otros, del desgaste de las ruedas de los automóviles, el triturado de los escombros o los cosméticos.

Artículo anteriorKarol G hará sonar su cama en los Latin Grammy
Artículo siguienteDos naves explorarán el planeta Mercurio