Por ANICK JESDANUN
NUEVA YORK
Agencia (AP)
De forma rutinaria, Facebook y otras compañías monitorean tus hábitos de navegación en línea para generar un perfil más preciso para la publicidad que ves. Dos navegadores de internet ahora quieren ayudarte a combatir en lo que se convierte en una carrera armamentista sobre la privacidad.
Las nuevas protecciones en los navegadores Safari de Apple y Firefox de Mozilla tienen el objetivo de evitar que las compañías conviertan archivos de datos “cookie” utilizados para almacenar datos de registro y preferencias en rastreadores más poderosos que toman nota de lo que lees, ves e investigas en otros sitios.
Lance Cottrell, creador del servicio de privacidad Anonymizer, dijo que el esfuerzo de Apple era particularmente importante, ya que ataca una técnica desarrollada por compañías de rastreo para anular los intentos de los usuarios de borrar sus cookies.
hoy, Safari instalará automáticamente estas protecciones al actualizar los iPhones y iPads, y una semana después las computadoras Mac. Firefox tiene protecciones similares en dispositivos móviles de Apple y las integrará en las computadoras personales en los próximos meses.
Para tener las protecciones, tendrás que deshacerte del hábito de usar el navegador Chrome de Google, que se calcula es el predilecto de más de la mitad de los usuarios de navegadores a nivel mundial. Safari y Firefox tiene menos de 20% combinado.
Incluso entonces, Safari y Firefox no podrán evitar del todo el rastreo. Para empezar, no lo bloquearán cuando utilizas Facebook o Google. Tampoco pueden hacer mucho cuando usas aplicaciones en tu teléfono o tableta, a menos que esa app integre Safari, como la app del iPhone para Twitter.
Sin embargo, Will Strafach, un experto en seguridad móvil que diseña herramientas de seguridad de datos para teléfonos, dijo que la protección imperfecta es mejor que la nula protección. Señala que los ladrones todavía pueden tumbar la puerta, pero no por eso dejarás de echar llave.
Los sitios de noticias, video y otros utilizan las cookies de Google y Facebook para personalizar la publicidad según tus pasatiempos e intereses, en lugar de ofrecerte productos que nunca comprarías. Es por eso que podrás ver un anuncio de zapatos después de buscarlos en otro sitio.
No es de sorprender que los anunciantes no estén contentos.
En un comunicado, el ejecutivo del Buró de Publicidad Interactiva, Dennis Buchheim, dijo que incluso cuando los desarrolladores de navegadores sientan la presión de integrar características basadas en privacidad, deberían considerar la importancia de los anuncios para permitir servicios gratis.
Las nuevas herramientas de Safari y Firefox no bloquearán los anuncios, pero sin cookies, es probable que los sitios web reciban mucho menos dinero por ellos, dijo Jed Williams, director de innovación en la Asociación de Medios Locales, un grupo para medios noticiosos.
Facebook y Google se negaron a comentar sobre las herramientas de Safari y Firefox. Pero Google dijo que su navegador Chrome ofrece herramientas para controlar y borrar las cookies, y ajustar preferencias para ciertos sitios web.