Por FRANK BAJAK
BOSTON
Agencia (AP)

Un panel de expertos de la Academia Nacional de Ciencias pidió que se realicen reformas fundamentales para asegurar la integridad del sistema electoral estadounidense, que se encuentra perjudicado por tecnología anticuada y bajo la amenaza de actores extranjeros que intentan desestabilizarlo.

El informe pide que todas las elecciones se realicen con boletas de papel para el 2020. Otra de sus recomendaciones principales es que se utilice cierto tipo específico de auditoria postelectoral de rutina a nivel nacional para asegurar que los votos han sido contados con precisión.

El panel no dijo cuánto sería el costo de las reformas que recomendó. El Centro Brennan de la Universidad de Nueva York calculó que reemplazar las viejas máquinas de votación durante los próximos años costaría más de 1.000 millones de dólares.

El reporte de 156 páginas titulado «Asegurando la votación: Protegiendo la democracia estadounidense» lamenta la fragilidad del sistema electoral, amenazado a causa de la inseguridad de las máquinas y software, con vulnerabilidades expuestas desde hace más de una década, y que muchas veces son administrados por funcionarios con poca capacitación en ciberseguridad.

Las recomendaciones principales del análisis, comisionado en el 2016 cuando la injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses se hizo evidente, refleja consenso entre expertos de seguridad electoral, que ha sido recibido con renuencia por muchos estados y líderes republicanos en el Congreso.

En especial, el panel resaltó que no está pidiendo una solución a realizarse una sola vez sino un esfuerzo sostenido a lo largo de los años que incluya fondos regulares del Congreso y más transparencia sobre ataques a los sistemas de votación y otras irregularidades.

Artículo anteriorUber refuerza seguridad de pasajeros y conductores
Artículo siguienteSuspensión de Alex Jones en Twitter genera interrogantes