Tokio/San Francisco
Agencia dpa)

La automotriz japonesa Toyota y la empresa de alquiler de vehículos con conductor Uber llegaron a un acuerdo para desarrollar conjuntamente automóviles autónomos, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El acuerdo es una importante muestra de confianza para Uber, después de que uno de sus vehículos de prueba matara en marzo a una peatona.

Además, el gigante automotor japonés invertirá 500 millones de dólares (unos 428 millones de euros) en Uber, con lo que el valor de esta empresa emergente alcanza los 72 mil millones de dólares, según el Wall Street Journal.

El acuerdo prevé que los monovolúmenes de Toyota del modelo Sienna sean equipados con la tecnología robótica de Uber y con la técnica de asistencia a la conducción de la automotriz nipona. Según los planes, los vehículos entrarán en servicio a partir de 2021 en un proyecto piloto de Uber.

Toyota ya había adquirido en 2016 una pequeña participación en Uber. Con la nueva alianza para fabricar automóviles autónomos, la compañía japonesa intenta reducir su desventaja respecto a la competencia. Actualmente, Waymo, una subsidiaria de Google, y la automotriz estadounidense General Motors son líderes del mercado para vehículos autónomos.

Uber había suspendido temporalmente sus pruebas con automóviles sin conductor después del accidente mortal en Arizona y también había cerrado su programa para el desarrollo de estos vehículos en este estado norteamericano, en el que había invertido 750 millones de dólares tan solo en 2017.

Según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), el accidente en marzo se debió a que el software del vehículo de Uber no detectó correctamente a la mujer y a que no estaba dotado con un sistema de frenado automático.

Artículo anteriorAnte protestas, Putin ofrece concesiones en pensiones
Artículo siguienteVenden planos para imprimir armas en 3D en respuesta a orden judicial