Lima
Agencia (dpa)

Cuatro adolescentes menores de 15 años y 10 de esa edad quedan embarazadas diariamente en el Perú por falta de educación sexual, reveló el analista del Fondo de la Población de las Naciones Unidas para el país, Walter Mendoza.

«Los planes de vida de muchas adolescentes que quisieran postergar la maternidad y el primer embarazo no se pueden cumplir porque falta educación sexual, buena orientación y que los servicios de salud sean amigables», sostuvo Mendoza a la agencia estatal de noticias Andina.

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística, difundido hoy por Andina, poco más de un 13 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años fueron madres o se embarazaron por primera vez en 2017, lo que representa un aumento de un 0.7 por ciento respecto a 2016.

En los últimos cinco años no se han visto cambios significativos en los índices de embarazos adolescentes, pues ese porcentaje se mantiene en el mismo rango.

Mendoza estimó que alrededor de un 50 por ciento de embarazos adolescentes no son deseados en el Perú, país que, advirtió, tiene uno de los niveles más bajos de uso de métodos modernos de planificación familiar debido a problemas logísticos en centros de salud.

«No es aceptable que el Perú tenga niveles tan bajos porque, en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, es fundamental el derecho a decidir libre e informadamente cuándo y cuántos hijos tener», agregó el especialista.

Artículo anteriorMiles celebran el Día Internacional del Yoga en pleno Times Square
Artículo siguienteLa OMS declara a Paraguay libre de malaria