Buenos Aires
Agencia (dpa)

Argentina y Reino Unido suscribieron en Buenos Aires un memorándum de entendimiento para realizar proyectos de investigación científica y tecnológica conjunta en la Antártida e intercambiar personal.

El acuerdo fue firmado por el British Antarctic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) en el marco de la 41 reunión consultiva del Tratado Antártico que se celebra esta semana en Buenos Aires.

Entre las oportunidades de cooperación científica figuran la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de ciencias de la tierra y de la vida, así como aquellas relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

En cuanto a las actividades de capacitación, se hace referencia a posibles intercambios de personal entre las bases antárticas, instituciones o centros académicos de ambos institutos. El acuerdo tendrá una duración inicial de cinco años, según informó la embajada británica en un comunicado.

El memorándum está por fuera de los reclamos superpuestos que tanto Argentina, como Reino Unido y Chile tienen en el territorio antártico.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de las islas Malvinas, ubicadas a 400 kilómetros al este de las costas argentinas y que Londres controla desde 1833.

Artículo anteriorEl hervidor de agua más rápido del mundo está en Alemania
Artículo siguientePiden oscurecer playas para anidación de tortugas en Florida