La Paz
Agencia (dpa)

Bolivia con respaldo económico de la Unesco construirá el primer museo subacuático en el lago Titicaca, que comparte con Perú, informó hoy la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Alanoca contó que una misión técnica de Bélgica presentará el diseño final del futuro museo en un congreso de arqueólogos que se realizará en julio próximo en el municipio de Copacabana, que está en la ribera del lago Titicaca.

«Las visitas al museo serán a través del buceo subacuático y habrá visitas virtuales desde cualquier parte del mundo. El museo subacuático será construido en la comunidad de Ojjelaya, que está en el municipio de San Pedro de Tiquina (90 kilómetros al noroeste de La Paz). En ese lugar se identificó la existencia de una ciudad sumergida», dijo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) financiará con dos millones de euros esa obra que beneficiará a pobladores de 13 municipios de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, según la ministra Alanoca.

La cooperación belga en Bolivia, dirigida por Cécil Roux, colaboró en la elaboración del documental «Secretos subacuáticos del lago Titicaca» que ahora se promociona en La Paz.

«En exploración acuática en junio del año pasado a las aguas de la comunidad de Ojjelaya se halló más de 10 mil piezas arqueológicas como artefactos de hueso, utensilios de cocina, cerámica, osamentas humanas y de animales. Las piezas están en un depósito de la Isla del Sol y en el pueblo de Tiquina», dijo Roux.

Agregó que las piezas arqueológicas pertenecen a la cultura tihuanacota e inca y están en la etapa de análisis de laboratorio. Los resultados se sabrán en las próximas semanas.

Roux precisó que la ciudad sumergida que existe en el lado boliviano del Titicaca fue resultado del crecimiento de las aguas del famoso lago en los últimos dos milenios.

El lago Titicaca está a 3 mil 812 metros de altitud y tiene una superficie de 8 mil 372 kilómetros cuadrados. La profundidad máxima es de 283 metros y está en la jurisdicción del departamento boliviano de La Paz y del departamento peruano

Artículo anteriorCohete Ariane 5 pone en órbita con éxito dos satélites
Artículo siguienteLos 76ers superan a LeBron e hilan 13er triunfo