Bruselas
Agencia (dpa)

La Comisión Europea propuso hoy niveles máximos de exposición en el trabajo a cinco productos químicos cancerígenos, una medida que mejorará las condiciones de trabajo de cerca de un millón de personas y evitará más de 22 mil casos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Las cinco sustancias afectadas son el formaldehído, el cadmio, el ácido arsénico, el berilio y el compuesto 4,4′-metilenbis(2-cloranilina) (MOCA).

En concreto se establecerán niveles máximos de exposición a estas sustancias en el lugar de trabajo. La Comisión ya había sugerido medidas similares para otras 21 sustancias químicas en 2016 y 2017. Algunas ya han sido aprobadas, mientras que otras siguen estudiándose.

Los países de la UE y el Parlamento Europeo deben decidir si se amplía la lista con las nuevas medidas.

El cáncer es responsable de una de cada dos muertes relacionadas con el trabajo en la UE, según la Comisión. Solo el dos por ciento de las muertes se deben a las heridas sufridas en accidentes de trabajo. Los niveles máximos de exposición contribuirán al menos a reducir el riesgo de sufrir cáncer.

Los trabajadores que tienen contacto con estas sustancias son, por ejemplo, aquellos de los sectores de la producción de baterías níquel-cadmio, la fundición de cinc y cobre, la fabricación de vidrio y plásticos, y el reciclaje.

Artículo anteriorImprimen corazones en 3D para planear cirugías a niños en Argentina
Artículo siguientePiden más acceso a antídoto de sobredosis por opiáceos