Río de Janeiro
Agencia (dpa)

La empresa noruega Norsk Hydro reconoció hoy haber vertido agua no tratada, proveniente de la fábrica de aluminio que posee en Brasil, al Río Pará, al norte del gigante sudamericano.

«Vertimos agua de lluvia y de superficie no tratada en el río», afirmó Svein Richard Brandztaeg, jefe de la empresa, en un comunicado oficial. El agua contaminada provenía de la fábrica de aluminio Hydro Alunorte, la más grande de su tipo en el mundo y propiedad de la compañía escandinava.

En el texto, Brandztaeg añade: «Esto es completamente inaceptable y rompe con lo que Hydro representa. Personalmente, pido disculpas a las comunidades, autoridades y sociedad».

De acuerdo con los procedimientos establecidos, todo el agua utilizada en la refinería de Alunorte debía ser tratada. Sin embargo, según la nota de la empresa, se descubrió un canal interno por el cual agua contaminada desembocaba en el Río Pará, un brazo del Amazonas.

El aluminio se extrae de la bauxita, una roca compuesta por óxidos de aluminio hidratados. El agua vertida al río, así, tenía residuos de bauxita, que pueden ser altamente contaminantes.

Norsk Hydro ya estaba siendo investigada por las autoridades brasileñas desde el mes pasado, cuando un depósito de la empresa se desbordó en el municipio de Barcarena, en el estado de Pará, causando una alta concentración de residuos tóxicos en la región.

Según el análisis encargado por el Ministerio de Salud de Brasil, en el agua del lugar se habían registrado altos niveles de concentración de aluminio, plomo, sodio y otros elementos químicos nocivos a la salud humana y al medio ambiente.

En un principio, la Secretaría Estadual de Medio Ambiente de Pará y la propia empresa habían negado los hechos. Luego, el grupo noruego había recibido dos multas, cada una de 20 millones de reales (aproximadamente seis millones de dólares), por parte de las autoridades brasileñas.

Las multas eran por «actividades potencialmente contaminantes sin licencia ambiental válida» y por «operar un canal de drenaje sin licencia».

En 2011, Norsk Hydro adquirió las refinerías de aluminio de Pará a la empresa brasileña Vale, lo que la convirtió en la mayor productora de aluminio de América del Sur.

La fábrica de Hydro Alunorte produce 6.3 millones de toneladas de aluminio por año y emplea a 2 mil trabajadores.

El último martes, Paulo Sérgio Almeida Nascimento, un líder comunitario de Barcarena que había denunciado la contaminación de los ríos de la región por parte de Alunorte fue asesinado a tiros, en un crimen que todavía se está investigando.

Artículo anteriorEn Galápagos, ONU llama a frenar contaminación de mares con plásticos
Artículo siguienteTrump prohíbe toda transacción con petros venezolanos