Viena
Agencia (dpa)

La simulación de una misión en Marte realizada en el desierto de Omán fue un éxito, anunció en Viena el foro austriaco de expertos del espacio ÖWF.

«Definitivamente esta misión nos ha acercado más a Marte», dijo el director de la misión, Gernot Grömer.

Un equipo de campo de 15 personas realizó, con ayuda de otro gran equipo internacional, 19 experimentos de los ámbitos de la ingeniería técnica, astrobiología, geofísica, geología, biología y humanidades. En la misión participaron seis astronautas de simulaciones, que realizaron su trabajo vestidos con trajes aptos para la vida en Marte.

Además, el ensayo con un dron especial podría proporcionar importantes datos para una futura misión no tripulada de la agencia espacial estadounidense NASA en 2020, explicó el ÖWF.

El dron de la NASA para Marte, que pesa solo un kilo y cuyos rotores tienen un diámetro de 1,1 metros, debe poder orientarse solo con su cámara y sus sensores en caso de perder la señal GPS, explicó Stephan Weiss, de la Universidad de Klagenfurt. En el ensayo con un modelo similar en Omán, se hizo patente lo exigente que es este ejercicio debido a los pocos contrastes de la superficie. Los datos de la misión de la ÖWF serán ahora transmitidos a la NASA.

El equipo también ha adquirido nuevas experiencias sobre la planificación precisa de experimentos. «La colaboración de todos los equipos se ha perfeccionado», según Grömer. También han podido comprobar lo importante que es que la comunicación por chat sea lo más cuidadosa posible, pues la respuesta a un mensaje tarda 20 minutos en llegar.

La ÖWP ya ha realizado hasta ahora 12 simulaciones de misiones en Marte.

Artículo anteriorUn temporal descubre restos de un gran acueducto romano en España
Artículo siguienteStephen Hawking: “Su laboratorio era el universo”