Barcarena (Brasil)
Agencia dpa

Un depósito de una empresa minera se desbordó en Barcarena, municipio de la región amazónica de Brasil, y provocó una alta concentración de residuos tóxicos en la región, informó hoy el Ministerio de Salud del país sudamericano.

Según el análisis encargado por la cartera sanitaria, en el agua del lugar se registraron altos niveles de concentración de aluminio, plomo, sodio y otros elementos químicos nocivos a la salud humana y al medio ambiente.

Los residuos provienen del depósito de la minera Hydro Alunorte, que se desbordó durante el último fin de semana debido a las fuertes lluvias. El instituto Evandro Chagas, que se encargó del estudio, recomendó a la cartera pública abastecer con agua potable a tres comunidades próximas a Barcarena, ya que el agua de pozo que allí se utiliza estaría contaminada.

En un principio, la Secretaría Estadual de Medio Ambiente de Pará, estado en el que se encuentra Barcarena, y la propia empresa habían negado los hechos.

La investigación se realizó luego de la denuncia de los habitantes de la zona, que notaron la alteración en el color del agua de un río. Petronilo Progenio Alves, habitante de la región, dijo a la estatal Agencia Brasil: «Nuestra preocupación mayor es que ocurra un desastre como el de Mariana».

El desastre de Mariana ocurrió el 5 de noviembre de 2015, cuando un muro de contención de la minera Samarco cedió y un alud de residuos minerales provocó la destrucción de pueblos, la contaminación de ríos y la muerte de 19 personas en el estado de Mina Gerais.

La fiscalía de Pará investigará los hechos de Barcarena, así como sus responsables y los potenciales impactos socioambientales.

 

Artículo anteriorPasaportes de chapines inmigrantes: Un calvario de al menos 7 meses
Artículo siguienteEl nivel del mar subirá aunque se cumpla el Acuerdo de París