Buenos Aires
Agencia (dpa)

Al menos 70 mil pacientes con VIH en Argentina resultaron afectados por la falta de medicamentos para continuar su tratamiento, advirtió el fin de semana una fundación médica tras consultar al Gobierno del presidente, Mauricio Macri.

«Nos hemos contactado con la Jefatura de Gabinete y con el Ministerio de Salud, desde donde nos informaron que los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del Presupuesto 2018 y que en los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes», informó la Fundación Huésped, una organización argentina de alcance regional que trabaja en áreas de salud pública con foco en VIH/sida.

La Fundación Huésped expresó su «preocupación por esta situación, que dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH», y exhortó al Gobierno argentino que tome «las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares».

La organización médica indicó que unas 70 mil personas con VIH reciben los medicamentos adquiridos por el Ministerio de Salud, aunque según cifras oficiales se estima que son 122 mil los argentinos que conviven con el virus en el país.

La falta de medicamentos también fue advertida por el gobierno de la provincia de San Luis, situada en el centro de Argentina. «En febrero no contaremos con los medicamentos», aseguró el jefe de Epidemiología y Bioestadística del distrito, Rodrigo Verdugo, publicó el diario «Página/12».

Según Verdugo, «esta problemática la están padeciendo todos los centros de salud públicos del país».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en noviembre pasado que el VIH causó la muerte de 35 millones de personas desde su detección en los años 80 y continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial.

En 2016, destacó un informe de la OMS, 1.000.000 de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus y otras 36,7 millones están infectadas por el VIH.

Artículo anteriorBasta escarbar
Artículo siguiente«Tratan de terminar con salud pública para privatizarla»