Por Dominik Schott
Agencia (dpa)

Una de las preguntas más habituales que se hacen los jugadores de videojuegos es «¿funcionará este juego en mi computadora?» Los servicios de Streaming buscan solucionar este problema.

Se trata de una especie de Netflix para videojuegos: los clientes pueden elegir títulos de una biblioteca digital y el juego se reproduce en el servidor de la empresa, mientras que en casa solamente se proyectan las imágenes. Esto implica que todos los procesos que consumen memoria y requieren potencia tienen lugar fuera de las cuatro paredes propias.

Los jugadores ya no tienen por qué preocuparse de si su PC va a tener la suficiente capacidad y potencia y no es necesario que inviertan en equipos o consolas de alto rendimiento, al menos eso es lo que prometen los proveedores de Streaming. Basta con una buena conexión a Internet y un mando sencillo o el mouse y el teclado.

Sobre el papel es una idea muy atractiva, y Niklas Wilke, experto en tecnología de la asesoría empresarial PriceWaterhouseCoopers, cree que es muy interesante tanto para los clientes como para los proveedores. «La mayor ventaja es que el jugador no tiene que comprar el juego, sino que paga solamente por su uso. En el caso de los modelos financiados por publicidad, incluso es gratuito».

Además de ello, los clientes tienen un acceso cómodo a los juegos más nuevos y a las últimas versiones, si el proveedor se ocupa de mantener su biblioteca al día.

«Desde el punto de vista de la empresa, el ‘Game Streaming’ ofrece la gran ventaja de que se puede intensificar el contacto directo con los clientes, por ejemplo a través de sistemas de suscripción», señala Wilke sobre los aspectos positivos para los proveedores.

La empresa más grande en este momento es el gigante del entretenimiento Sony, con su servicio Playstation Now. La compañía asegura que cuenta con un catálogo de más de 400 títulos de la Playstation 3 y la Playstation 4 para su Streaming en consolas y computadoras Windows. Se pueden usar durante todo el tiempo que se desee y habitualmente por una suscripción mensual.

Como los juegos se procesan en los servidores de Sony antes de que se vean en el monitor, también se pueden jugar en PC juegos exclusivos para consolas, incluso con el mouse y el teclado. El avance en el juego se graba online, de modo de que el jugador puede usarlos en la PC o la consola y desde cualquier lugar.

Además de Sony, otro nombre importante en el mundo del Streaming de juegos es el fabricante de hardware Nvidia -conocido por sus chips gráficos Geforce-, que tiene su propio servicio desde hace unos meses llamado GeForce Now, en algunos casos aún en fase Beta de prueba.

Nvidia afirma que con sus propios chips gráficos en el centro de procesamiento se pueden reproducir incluso juegos muy exigentes a nivel gráfico, por ejemplo en Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y 60 imágenes por segundo. A diferencia de la Playstation Now de Sony, para ello el usuario tiene que comprar un receptor llamado Shield TV para poder recibir el streaming. En la actualidad se está probando una versión para Mac.

Artículo anteriorManny Machado: ¿nueva posición?, ¿otro equipo?
Artículo siguienteFacebook recibe críticas de exinversionistas y exempleados