Lima
Agencia (dpa)

Unas 70 mil personas son portadores del VIH en el Perú, pero más de 16 mil no lo saben ante la falta de síntomas durante los primeros años, revela esta semana un informe presentado por el Ministerio de Salud.

«(El VIH) solo se manifiesta en una etapa avanzada, a la cual llamamos síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)», añade el texto.

Según el informe, solo en 2016 se registraron cerca de 2 mil 700 nuevas infecciones, por lo que pidió que la población se informe respecto a cómo se adquiere el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

«La vía sexual continúa siendo la principal forma de transmisión (97 por ciento) de VIH en el país. Tres de cada 1,000 personas viven con VIH, mientras que de cada 10 personas que tienen VIH y sida ocho son hombres», reveló el estudio.

Para tratar a los enfermos, en el Perú se emplea el tratamiento antirretroviral de gran actividad (Targa), que combina tres tipos de medicamentos para controlar el nivel de VIH en sangre y mejorar las defensas de los pacientes.

Las autoridades calculan que unas 47 mil 700 personas reciben el medicamento, que es distribuido por el Ministerio de manera gratuita tras una solicitud.

El VIH también se transmite por la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Además, puede pasar de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Según la Organización Mundial de la Salud, el VIH se ha cobrado en todo el mundo más de 35 millones de vidas. A finales de 2016, se registraron unas 36.7 millones de personas infectadas y este año se infectaron otras 1.8 millones.

Artículo anteriorUn Nobel a la fuerza emocional de la obra literaria
Artículo siguienteVacuna es eficaz sólo si ya se tuvo dengue