Copenhage
Agencia/dpa

Más automóviles eléctricos en las calles de Europa no implican necesariamente una mejor calidad del aire: a esa conclusión llegó un estudio publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEME) en Copenhague.

Aunque una cuota mayor de automóviles electrónicos reduce la emisión de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo se necesita producir más electricidad para que funcionen, lo que conlleva la emisión de nuevas sustancias contaminantes, señala.

La movilidad eléctrica sólo desempeñará un importante papel en la lucha contra el cambio climático si la necesidad de electricidad de los carros eléctricos se cubre en su mayor parte con fuentes renovables, señala el texto elaborado por el instituto ecológico junto con la empresa de investigación Transport & Mobility Leuven.

Por eso son necesarias mayores inversiones en instalaciones solares y eólicas. Especialmente en los países con una alta cuota de centrales térmicas a base de carbón, el resultado son mayores emisiones que reducen en gran parte las ventajas medioambientales que ofrecen los vehículos eléctricos.

Si la cuota de vehículos eléctricos aumentara hasta en un 80 por ciento de aquí a 2050, las emisiones de CO2 podrían reducirse en el tráfico de personas en Europa en hasta un 84 por ciento respecto a los niveles de 2010, calculan los investigadores.

Por eso ven un gran potencial en los vehículos eléctricos. Pero la necesidad energética podría representar al mismo tiempo un gran desafío para la capacidad de producción de electricidad del continente y cargar las redes existentes.

La movilidad eléctrica sólo desempeñará un importante papel en la lucha contra el cambio climático si la necesidad de electricidad de los carros eléctricos se cubre en su mayor parte con fuentes renovables.
Informe presentado hoy por Instituto Ecológico junto con la empresa de investigación Transport & Mobility Leuven.

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