Por MENELAOS HADJICOSTIS
NICOSIA, Chipre
Agencia/AP

Unas excavaciones recientes han revelado la existencia de unas 20 estructuras que conformaban lo que se sospecha fue la aldea más antigua de Chipre, quizás del siglo IX a.C., informó hoy el Departamento de Antigüedades de esa isla en el este del Mediterráneo.

El departamento informó en un comunicado que las excavaciones, que concluyeron el mes pasado en la zona de Ayios Tychonas-Klimonas cerca de la costa sur de Chipre, indican que había perros y gatos domésticos en la aldea hace unos 11 mil 200 o 10 mil 600 años. Además se hizo evidente que los habitantes cazaban jabalíes y aves, pero no practicaban la cerámica.

Las excavaciones dirigidas por Francois Briois de la Escuela de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales de Francia, y Jean-Denis Vigne del Centro Nacional para la Investigación Científica y el Museo Nacional de Historia Natural francés, halló que la mayoría de las estructuras contaban con chimeneas y piedras de molino de entre 30 y 50 kilos de peso.

También se encontraron herramientas de piedras, naves de pierdas, y artefactos hechos con conchas de mar.

Las estructuras formaban un círculo alrededor de una estructura comunal de 10 metros de diámetro que había sido descubierta cinco años atrás. Otras excavaciones realizadas desde entonces indican que la aldea había cubierto un área de por lo menos media hectárea.

Hay indicios de intenso tamizado que apuntan hacia el cultivo de un trigo antiguo que había sido traído desde el continente.

El departamento dijo que las características de la aldea —su organización, su arquitectura, las herramientas que usaban, el método de caza y agricultura— son similares a los que se conocen de la era neolítica, antes del uso de la cerámica, entre 11 mil 500 y 10 mil 500 años atrás.

Ayios Tychonas-Klimonas demuestra que a pesar de que Chipre estaba separada del continente por más de 70 kilómetros de mar, la isla era parte de la cultura neolítica del Cercano Oriente.

Artículo anteriorAvión solar aterriza en Egipto en su vuelta al mundo
Artículo siguienteExplorador espacial Juno envía primeras fotos de Júpiter