Por AMY BETH HANSON
HELENA, Montana, EE.UU.
Agencia/AP

La primera vez que Jason Ebert necesitó una ambulancia aérea, le salvó la vida. La segunda vez casi lo dejó en quiebra.

Ambas veces, doctores en Montana instruyeron que Ebert fuese llevado 241 kilómetros (150 millas) en helicóptero desde Bozeman hasta Billings para ser tratado. Pero mientras que el seguro médico cubrió el primer vuelo, el hospital llamó a un servicio privado la segunda vez y Ebert recibió una cuenta de más de 27 mil dólares.

«No puedo siquiera concebir la diferencia en precio», dijo la esposa de Ebert, Mandy.

Con el crecimiento de la industria de ambulancias aéreas en Estados Unidos, han aumentado las quejas sobre los costos y la falta de regulación. Estados que han tratado de establecer reglas se encuentran con demandas que argumentan que las ambulancias aéreas —aeronaves especialmente equipadas, usualmente helicópteros, usadas para transportar a personas enfermas o heridas durante emergencias— son cubiertas por la Ley de Desregulación de Aerolíneas, que previene que los estados interfieran con rutas, precios y servicios.

El año pasado, legisladores en North Dakota aprobaron una propuesta de ley que requería que los servicios de ambulancias fueran proveedores participantes con compañías de seguro que cubrieran al menos 75% de la población del estado para inclusión en una «lista de llamadas primarias». Pero el mes pasado, un juez federal falló que la Ley de Desregulación anulaba la ley de North Dakota.

La ley de 1978 buscó incrementar la competencia, reducir los precios y mejorar el servicio de las aerolíneas. Pero la competencia entre los proveedores de servicios de ambulancias aéreas tiene el efecto opuesto. La industria tiene costos fijos, incluyendo aeronaves, pilotos y personal médico. Con el incremento de la competencia, esos costos deben ser recuperados de entre un menor número de vuelos, lo que lleva a precios elevados.

Este mes, los senadores Jon Tester, de Montana; y John Hoeven, de North Dakota, trataron de enmendar la una ley de reautorización a la Administración Federal de Aviación para permitir a los estados decidir si quieren crear reglas que controlen tasas y servicios de las ambulancias aéreas.

La gestión fracasó, pero Tester ha dicho que seguirá tratando.

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