Por TAMI ABDOLLAH
WASHINGTON
Agencia/AP

Los usuarios de la aplicación de la red social Yik Yak, popular entre estudiantes universitarios, no son tan anónimos como creen: la policía de Missouri arrestó en cuestión de horas a un estudiante acusado de amenazar con realizar actos violentos, el más reciente de una serie de arrestos en universidades en los últimos meses que involucran amenazas publicadas en internet mediante este servicio.

Yik Yak proporciona un canal para comentarios anónimos entre personas que se encuentran cerca, como en el mismo campus universitario. Es por mucho la aplicación anónima con base en ubicación más adoptada por estudiantes. También ha sido utilizada en decenas de instalaciones universitarias para realizar comentarios ofensivos y amenazas de violencia.

La letra pequeña del contrato del servicio Yik Yak dice que éste puede revelar a la policía la dirección de protocolo de internet de cada usuario y coordenadas de localización, así como detalles respecto al teléfono o tableta, y la fecha y hora de cada mensaje. Para ayudar a autentificar a sus clientes, el servicio exige que cada usuario proporcione un número telefónico para inscribirse.

Hilary McQuaide, vocera de Yik Yak, se negó a hablar sobre investigaciones y a proporcionar detalles sobre qué tan frecuentemente solicita información la policía. Ella dijo que la compañía trabaja con las autoridades.

Yik Yak dice que, en general, la policía tiene que presentar un citatorio o una orden judicial para obtener información sobre usuarios, pero en una emergencia, la compañía puede proporcionar detalles sin esos instrumentos jurídicos.

Artículo anteriorSe podrá visitar por internet uno de los hoteles más lujosos
Artículo siguienteFacebook ofrece nueva opción para superar rupturas amorosas