SAO PAULO
Agencia AP

Las emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil subieron 8% en el 2013 respecto del año previo, informó ayer una red de grupos ambientalistas.

El Observatorio del Clima informó que las emisiones de gases de invernadero totalizaron 1.570 millones de toneladas métricas el año pasado, comparadas con 1.450 en el 2012.

El incremento representa un retroceso en la tendencia que comenzó en el 2005, cuando las emisiones de estos gases cayeron año con año a medida que disminuía la deforestación, dijo el reporte.

El informe indicó que cambios en el uso de suelo en el 2013 causaron 16,5% de las emisiones, debido a un incremento de la deforestación en la región del Amazonas y en el ecosistema de sabana conocido como el Cerrado, en el centro del país.

El sector de energía representó 7,8% de las emisiones a causa del aumento del uso de termoeléctricas y mayor consumo de gasolina y diésel en el transporte, señaló el reporte.

El secretario general del Observatorio, Carlos Rittl, dijo en un comunicado que Brasil no está invirtiendo lo suficiente en fuentes alternativas de energía.

Mientras el país centra la mayoría de su atención en explotar sus vastas reservas petroleras marítimas, agregó, países como Estados Unidos, China y Alemania están invirtiendo en fuentes renovables de energía, «volviéndose más competitivos económicamente y avanzando, mientras nosotros quedamos rezagados».

Artículo anteriorSantiago Valladares: Parafernalia
Artículo siguienteNaciones Unidas: Estamos lejos de evitar el calentamiento global