REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora-com.gt
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a renovar los esfuerzos para promover la lactancia materna con el fin de que los niños de las Américas tengan el mejor comienzo en la vida.
“Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida” es el tema escogido este año por la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para destacar la importancia de asegurar que las madres y los niños aprovechen los múltiples beneficios de la lactancia materna.
Entre otras cosas, la lactancia materna exclusiva y continuada contribuye, a mejorar la salud materna, reducir el riesgo de un niño de enfermar o morir, Impulsar el desarrollo del cerebro de un niño y reducir los costos.
Sobre el último aspecto, sólo en los Estados Unidos, si el 90% de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, 13 millones de dólares al año se ahorrarían mediante la prevención de infecciones en las vías respiratorias, de oído y de piel, y diarrea. También se evitarían más de 900 muertes.
Entre las madres, otros 17.4 millones de dólares al año se ahorrarían mediante la prevención de muertes prematuras y del aumento del riesgo de cáncer de mama y de ovario, entre otras enfermedades.
“La lactancia materna protege a los bebés de las enfermedades y la muerte, independientemente de que hayan nacido en un país desarrollado o empobrecido, en una familia rica o pobre”, señaló la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. Además, remarcó que “tiene beneficios a largo plazo, tanto para las madres como para los niños, entre los que se incluyen la protección contra el sobrepeso y la obesidad, y la mejora del desarrollo cognoscitivo”.
La OPS/OMS recomienda alimentar a los lactantes mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y luego combinarla con alimentos complementarios hasta los 2 años o más. Sin embargo en las Américas esta meta raramente se alcanza.
Aunque la mayoría de los recién nacidos inician la lactancia, la cantidad que es amamantado según lo recomendado varía entre y dentro de los países. Así, mientras en algunos países se estima que sólo alrededor del 8% de los bebés menores de 6 meses son amamantados exclusivamente con leche materna, en otros ese porcentaje supera el 68%, y la duración del amamantamiento también varía entre 6 y 22 meses. Estas disparidades reflejan grandes diferencias en las políticas y programas de promoción de la lactancia materna que se han implementado en los últimos 25 años en la región y que están asociados con un gran aumento en las prácticas de lactancia.