Vive la fiesta étnica más grande de Latinoamérica en Oaxaca con TAG Airlines

Oaxaca celebra durante todo el mes de julio la tradicional Guelaguetza, una celebración también conocida como la fiesta de la comunalidad de los pueblos de este estado de México. La misma tiene raíz en los antiguos zapotecas y por ello su nombre también se deriva del vocablo de esta civilización; una fiesta que mezcla magia, tradición y cultura.

La Guelaguetza también se le conoce como “Fiesta de los Lunes del Cerro”; en la misma se efectúan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas.

ORIGEN

El término de la Guelaguetza fue impuesto en la década de los 30 del siglo pasado, es de origen prehispánico y hace referencia en zapoteco a las ideas de “cooperar” y “reciprocidad”, así como a los “obsequios de cortesía” que se intercambian en familias de una comunidad y tiene profundos sentidos de respeto y colaboración.

“La raíz de la Guelaguetza se halla en los antiguos zapotecas y ofrendas que realizaban a los dioses agrícolas (…) las cuales se desarrollaban a mediados de julio e incluían música, danza, alimentos y compartición de los primeros frutos de la siembra de la comunidad”, menciona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (INPI).

Oaxaca celebra durante todo el mes de julio la tradicional Guelaguetza, una celebración también conocida como la fiesta de la comunalidad de los pueblos de este estado de México. Foto: Cortesía TAG

OCHO REGIONES DE OAXACA

La entidad agrega que esta celebración se instauró oficialmente en el estado en 1932 a manera ‘homenaje racial’.

Por lo que la fiesta presenta expresiones artísticas de las ocho regiones de Oaxaca: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, deleitando a los visitantes y lugareños con bailes, danzas, cantos, música que reúnen un estado lleno de tradiciones, colores, alegrías y orgullo.

Debido a la riqueza cultural que presenta La Guelaguetza ha alcanzado un importante reconocimiento internacional.

AUDITORIO GUELAGUETZA

De acuerdo con INPI el escenario que funciona para la celebración se ubica en el Cerro de Fortín, un recinto que no contaba con nombre desde su inauguración en 1974 en donde se conocía como “Cerro del Fortín o Azucena”; en 1999 esto cambió cuando al recinto se le otorgó el nombre de “Auditorio de Guelaguetza” y desde entonces alberga esta enorme fiesta cultural y étnica de la región.

la fiesta presenta expresiones artísticas de las ocho regiones de Oaxaca: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec. Foto: Cortesía TAG

REGRESO LUEGO DE DOS AÑOS

Tras dos años desde el inicio de la pandemia de COVID-19 que obligó a cancelar las fiestas presenciales de la Guelaguetza, este año la fiesta étnica más grande de Latinoamérica regresa con el 90 aniversario del homenaje racial.

“Una fiesta de hermandad, que combina colores, música, danza, tradiciones y costumbres”, expresan.

Este año la Guelaguetza cuenta con 29 eventos en diversas ramas durante todo el mes de julio, entre las que destacan conciertos, talleres gastronómicos, arte, carreras deportivas y conferencias culturales.

 

Para asistir de manera presencial a los Lunes del Cerro en el auditorio debes adquirir acceso a las presentaciones del 25 de julio y 1 de agosto en las taquillas instaladas en el Auditorio Guelaguetza o en la plataforma de Superboletos, ya que recomiendan que no compres boletos en reventa para evitar inconvenientes.