Muchas veces nos enfrentamos a una larga lista de actividades por realizar, que en ocasiones pueden llegar a darnos la sensación de que el tiempo no será suficiente para concluir con cada una de ellas.

En algunas personas esto puede generar ansiedad y estrés, factores que afectarán su desempeño laboral e incluso son perjudiciales para la salud.

Por ello es importante realizar una buena gestión del tiempo, pues esta nos permitirá organizarnos de mejor manera, cumplir con nuestras labores cotidianas de forma más efectiva y evitar acumular tensión.

Por complejo que puede llegar a parecer este concepto, es algo sencillo y consiste en llevar a la práctica una serie de estrategias que nos ayudan a tener un mejor manejo del tiempo para alcanzar nuestros objetivos. Se las compartimos a continuación:

10 tips que le ayudarán a ordenar sus actividades

1. Establecer prioridades

Antes de empezar con nuestras labores es importante identificar cuáles son las que tienen un mayor grado de prioridad, o bien, las que se deben concluir con urgencia.

Una vez realizado este paso, podremos elaborar un listado para ordenarlas de mayor a menor importancia y usarlo como guía para un mejor control.

2.Diseñar una rutina de trabajo semanal

Algo vital para una mejor gestión del tiempo es iniciar la semana implementando un plan de trabajo, ya que esto le permitirá enfocarse en sus metas y emprender una mejor organización cada día.

Si bien pueden surgir imprevistos en la jornada, contar con una rutina prevista permitirá agregarlos sin afectar los objetivos planificados previamente.

3. Contar con un plan diario

Una vez establecida una rutina semanal, un plan diario ayudará a mantener el enfoque específico de cada día y conocer los logros alcanzados al finalizar la jornada.

Se recomienda tomar los primeros 30 minutos del día para establecer el orden que se va a seguir para realizar cada actividad y tener una mejor perspectiva en cuanto a tiempos.

 

4. Identificar puntos de distracción

Muchas veces por más concentrados que estemos en nuestro trabajo, podemos llegar a vernos afectados por algún distractor, estos pueden ocupar una gran cantidad de nuestro tiempo sin darnos cuenta.

Es importante identificarlos y evitarlos mientras realizamos nuestras actividades laborales.

Los más habituales pueden ser: redes sociales, tareas de la casa, llamadas telefónicas, preocupaciones personales, conversaciones con compañeros, entre otras.

5. Aprovechar las herramientas de trabajo

Debemos conocer muy bien las herramientas con las que contamos en nuestro trabajo, ya que podemos sacar mayor ventaja de ellas y con esto, reducir el tiempo que regularmente nos toman algunas actividades.

Ahora existen distintos tutoriales en plataformas como YouTube donde podemos conocer más sobre las distintas funcionalidades de cada herramienta.

6. Establecer tiempos de entrega

Hay actividades que ocupan menos tiempo que otras y por eso es de gran ayuda conocer la cantidad de minutos u horas que actualmente nos toma realizar cada una de ellas, para establecer un mejor control en tiempos.

Se recomienda implementar un horario específico en el que se trabajará en cada una de las tareas. Conforme estas se van desempeñando se adquiere práctica y los tiempos de cada una pueden ir disminuyendo.

 

7. Evitar la procrastinación

Saber que contamos con una serie de labores por realizar, puede llegar a aturdirnos e inconscientemente entramos en una forma de inconsistencia temporal conocida como procrastinación, esta consiste en posponer el tiempo para realizar alguna actividad en específico.

Este es uno de los aspectos que afectan mayormente a la buena gestión del tiempo, pues genera sobrecarga laboral, ya que al prolongar los tiempos de entrega acumularemos actividades por terminar.

Debemos tener en cuenta que resulta más gratificante concluir con las tareas que se empiezan y no mantenerlas inconclusas por largos periodos.

8. Mantener un entorno organizado

El área de trabajo es un elemento muy importante al que se debe prestar atención, ya que este representa el entorno en donde desarrollaremos nuestras actividades.

Es necesario procurar mantener un orden, en el cual tengamos todas nuestras herramientas a la mano ya que esto nos ahorrará tiempo buscándolas.

Es importante enfatizar que se debe evitar tener elementos que puedan ser distractores.

9. Buscar caminos alternativos

Conforme conocemos más un proceso lo realizamos de la forma que nos ha funcionado, sin embargo, en ocasiones, existen actividades en las que se pueden implementar cambios para mejorar los tiempos y calidad de entrega.

Para lograr esto se debe ser muy observador y analizar otras alternativas para desarrollar cada labor.

 

10. Trabajar una tarea a la vez

En la actualidad es muy utilizado el término “Multitarea”, pero este puede llegar a impactar de forma negativa en nuestros tiempos de entrega pues la mente se dispersa, afectando los niveles de concentración.

Es más efectivo concentrarse en una tarea a la vez y hasta finalizarla pasar a la siguiente, si se deben entregar varias en el día, se recomienda agruparlas por similitud y trabajarlas de forma consecutiva.

El tiempo a veces puede llegar a ser un factor detonante del estrés en nuestra vida cotidiana, pero implementar una organización efectiva y practicarla de forma constante, nos ayudará a tener mayor control sobre él.

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