“La época de dar y recibir”, como también se les conoce a las fiestas de fin de año, suele ser una temporada llena de decisiones: ¿qué conseguir?, ¿dónde comprar?, ¿es mejor un regalo hecho a mano o uno comercial? Son varias las cuestiones a contemplar, pero muchas veces se deja a un lado la relación jefe-empleado en esta época.

 

LA CULTURA DE DAR UN OBSEQUIO

En algunas empresas es común que los empleados reciban algún regalo navideño como una canasta, agendas, entre otros; sin embargo, por medio de una encuesta a nuestros lectores logramos constatar que de 556 personas la mayoría no suele recibir un regalo de sus jefes o jefas.

468 personas (84.2%) indicaron no recibir cualquier tipo de regalo para Navidad, mientras que solo 88 indicaron recibir algún tipo de regalo. Entre los regalos más usuales que recibe el 15.8% de los encuestados destacan la ropa, agendas y canastas navideñas.

 

¿QUÉ ES LO QUE EN VERDAD DESEAN?

Al preguntar cuáles han sido algunos regalos que los jefes o jefas les han dado, algunos encuestados respondieron irónicamente: “Las gracias”, “más trabajo” o “ni las gracias”. Estos comentarios, aunque puedan tomarse con humor, realmente reflejan las percepciones de los empleados.

 

Por esta misma razón se consultó cuál sería el regalo que esperarían de un jefe o jefa. Algunos usuarios señalaron objetos materiales como canastas y agendas; otros vales de comida o galletas; hay quienes incluso contestaron que preferirían un viaje, un bono económico navideño, o bien, dinero.

Por otro lado, otras personas calificaron como el regalo ideal el reconocimiento de su labor y otros un trabajo fijo, así como días extras de vacaciones.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.                                           
La Felicidar es dar.                                   
La Felicidar se encuentra en IRTRA 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEnseñanzas de salud en la historia del parto
Artículo siguienteScholz promete que Alemania «ganará» la batalla al COVID-19