Con el fin de apoyar la reactivación económica del país, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tiene en vigencia su programa de exoneración a patronos con recargos por mora, iniciativa mediante la cual la institución busca apoyar a la reactivación económica del país.
Este ofrece la eliminación de cargos por mora, costas procesales, interés legal, gastos administrativos e intereses resarcitorios.
Es importante tomar en cuenta que el porcentaje de descuento dependerá de las distintas temporalidades que tendrá este acuerdo, siendo los primeros tres meses los únicos en los que se ofrece una exoneración del 100%, ya que durante el cuarto y quinto mes el porcentaje será del 90% y en el sexto del 80%.
Actualmente el programa se encuentra en su primera temporalidad, el período de esta comprende del 27 de marzo al 26 de junio.
Es por ello que te compartimos aquí, los pasos y requisitos que debes cumplir para poder aplicar a la exoneración.
REQUISITOS FUNDAMENTALES
Estos son los pasos necesarios para poder solicitar un reconocimiento de deuda:
- Actualizar los datos del patrono.
- Cargar las planillas de Seguridad Social pendientes de pago.
Ambos procedimientos se deben realizar a través de la página servicios.igssgt.org con el usuario y contraseña previamente establecidos.
La información que podrás ingresar en el reconocimiento de deuda es la siguiente:
- Planillas de Seguridad Social pendientes de pago.
- Notas de cargo.
- Notas de cargo en demanda.
- Reconocimientos de deuda incumplidos (renegociación).
PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN
- Deberás llenar el formulario en línea para realizar la solicitud de deuda total que se tiene ante el IGSS.
- Posteriormente recibirás una notificación electrónica a través de la cual podrás consultar el total de la deuda pendiente (se te enviará un aviso indicando que la información sobre la deuda está disponible en el sistema).
Es importante remarcar que los patronos que deseen suscribir reconocimiento de deuda deberán iniciar la gestión previamente en el portal de servicios electrónicos y cargar los documentos que forman parte de los requisitos indispensables para la suscripción.
- Una vez ingresado, el cumplimiento de los requisitos será validado por el Departamento de Cobro Administrativo. Si la información se encuentra cargada correctamente, recibirás una notificación al correo electrónico registrado junto con un enlace mediante el cual podrás programar tu cita.
En caso de existir algún error en la documentación ingresada, se te notificarán las correcciones a realizar, estas deberán hacerse a la brevedad posible.
- El día de la cita, es necesario presentar de forma física la documentación previamente cargada en el portal, también deberás presentar los timbres (un notarial con valor de Q10.00. y un fiscal de Q5.00).