IGSS explica importancia de la previsión social

La previsión social es un concepto que engloba un sistema de mecanismos utilizados en distintas sociedades con el objetivo de estar preparados ante cualquier acontecimiento de riesgo que pueda afectar la capacidad de las personas para proveerse de aspectos indispensables para el bienestar.

Actualmente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realiza esfuerzos de comunicación para que la población pueda conocer más sobre la importancia de este concepto.

Es por ello que el licenciado Selvin Alberto Díaz, Asesor de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, nos comparte algunos puntos importantes sobre la previsión social y detalles acerca del programa IVS.

CULTURA DE PREVISIÓN SOCIAL

La cultura de previsión social se basa en crear conciencia en la importancia de invertir en la seguridad social, previniendo de esta forma el respaldo económico que a su vez traerá tranquilidad y estabilidad, es decir, planificar y trabajar pensando en el futuro y en la calidad de vida que se busca tener.

Es importante desarrollar el hábito de contar con un respaldo económico y protección social que permitan afrontar situaciones como la vejez y otros riesgos profesionales.

Con el fin de promover dicha cultura, el IGSS, por medio de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, se ha dado a la tarea de informar a la población afiliada sobre la importancia de la previsión social desde la juventud, en la búsqueda de prever las contingencias a futuro, agrega Díaz.

“La previsión social debe ser un tema que importe principalmente a la población joven”.

PROGRAMA IVS

Dentro de este marco y en apoyo a la construcción de una cultura de previsión social, el IGSS cuenta con el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), mediante el cual brinda a sus afiliados la oportunidad de planificar su futuro, contando con ingresos para su retiro y asegurar una vejez plena, así como la protección de sus familiares ante la ocurrencia de riesgos como la invalidez o fallecimiento.

BENEFICIOS

Díaz explica que a través del programa IVS, el IGSS otorga una pensión mensual de hasta Q 7,500.00 a los afiliados y beneficiarios que cumplan con las condiciones establecidas.

Cabe remarcar que este también cubre los riesgos de Invalidez, Vejez, Sobrevivencia y fallecimiento.

Entre los beneficios adicionales están dos bonos al año: El primero de Q.300.- en el mes de julio, y el segundo de Q.500.- en el mes de diciembre, además del pago de aguinaldo, atención médica y un apoyo económico por gastos funerarios que recibe la familia.

APORTE MENSUAL DEL AFILIADO

El porcentaje aportado para el programa IVS, es del 5.5% el cual se divide de la siguiente manera: 1.83% aporta el trabajador sobre su salario real al mes y el patrono aporta el 3.67%.

Diaz remarca que es importante que dicho aporte sea calculado sobre el salario real ya que esto beneficiará en el cálculo de la pensión al trabajador.

“Por medio de esta inversión mensual el afiliado podrá asegurar una pensión para el resto de su vida y disfrutar de todos los beneficios que brinda el régimen de seguridad social”, concluyó.

Si deseas conocer más del programa IVS y sus beneficios te recomendamos visitar la página oficial del IGSS  https://www.igssgt.org/