En vísperas de las fiestas de fin de año es común que las personas quieran reunirse con familiares, amigos y colegas para celebrar; sin embargo, en el contexto actual y con la pandemia del COVID-19, nuestra salud y la de nuestros seres queridos debe ser una prioridad.
Por ello, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha creado un plan de contingencia para que los guatemaltecos puedan tomar decisiones cautelosas en esta época.
Aunque parte de la población ya tiene el esquema completo de vacunación de COVID-19, el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Salud y Seguridad Ocupacional del IGSS recomienda no bajar la guardia.
“Las personas no se deben descuidar; siempre la protección con mascarilla, distanciamiento de 1.5 m (…) y no nos confiemos en esta época navideña de hacer juntas”, recalcó Mejía, agregando que la vacunación también es parte fundamental de la prevención.
En relación con el aforo de las reuniones familiares, el doctor enfatizó en la normativa 79-2020, en donde se indica el tipo de aforos y circunstancias permitidas, por lo cual recomienda que las reuniones sean menores de 10 personas, y en caso se tratase de un asunto especial se debe solicitar permiso al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
VIAJES Y DESPLAZAMIENTO
“La prevención comienza con la seguridad vial”, comentó Mejía en referencia a los viajes y traslados en el territorio nacional e internacionalmente. Recomendó examinar previamente el sistema automotriz de los vehículos, motos y buses extraurbanos para evitar accidentes que podrían ser fatales.
Sobre los viajes a centros turísticos, playas o lagos no recomienda que sean de muchas personas, ya que se podrían multiplicar los contagios.
“Si usted puede evitar ir a reuniones grandes o en donde haya masas de personas, evítelo, porque eso tiene mayor prevención que cualquier otra cosa”, agregó.
En el caso de los viajes por medio de avión, recordó los filtros de seguridad impuestos por las autoridades, la realización de una prueba de COVID-19 con 72 horas de antelación y el carné de vacunación.
COMIDA Y BEBIDAS
Puesto a que la preparación de platillos especiales y las bebidas siempre están presentes en las celebraciones, el experto opinó que, en primer lugar, la higiene y el lavado de manos son fundamentales, pero también que los alimentos que se preparan para transportar a otro lugar estén adecuadamente protegidos para evitar que se contaminen.
Además, aprovechó para advertir sobre la importancia de cumplir con los horarios de comida y toma de medicamentos, en especial para los adultos mayores, niños y personas que padezcan de diabetes, hipertensión o problemas cardíacos.
ANTES DE REUNIRSE
Por otra parte, muchas personas consideran que hacerse una prueba de antígeno o PCR de COVID-19 antes de reunirse en grupo es funcional y puede evitar la propagación, pero Mejía recalca que la vacunación tiene mayor efectividad, ya que otorga más del 80% de protección.
“Antes de hacerme una prueba preventiva, sin tener sintomatología, sería mejor contar con la vacunación”, recomendó.
COMPRAS NAVIDEÑAS
Dado que muchos guatemaltecos aprovechan las fiestas de fin de año para hacer compras en mercados, supermercados o centros comerciales, el doctor les recomienda a los ciudadanos que antes tengan en consideración lo siguiente:
Que el lugar o establecimiento cumpla con la normativa 79-2020 y el reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional para asegurar la protección de los trabajadores y de quienes los visitan.
PIROTECNIA Y ELECTRICIDAD
Por otro lado, las precauciones al momento de utilizar pirotecnia y las relacionadas con las corrientes eléctricas, también deben tener especial consideración para evitar accidentes.
En primer lugar, el inspector de Seguridad e Higiene del IGSS, Rafael Morales, recomienda que los productos de pirotecnia se quemen en lugares abiertos, leer las instrucciones detenidamente y, en caso sea un niño quien se encuentre quemando dichos productos, siempre debe estar supervisado por un adulto.
“Si tenemos una situación de emergencia con quemaduras, lo primero es brindar primeros auxilios, llamar a los sistemas de emergencia y los bomberos, y trasladar inmediatamente a un centro asistencial”, comentó Morales.
Agregó que para evitar problemas con la energía eléctrica, en especial en los hogares que se quedan vacíos por viajes, las familias no deben sobrecargar los tomacorrientes, ubicarlos en la intemperie ni dejarlos en contacto con agua.
Por último, explicó que los negocios de venta de pirotecnia tienen que contar con todos los permisos correspondientes para comercializar y con medidas de precaución como extintores, arena y cobijas con agua, además de cumplir con el acuerdo gubernativo 229-2014.