La Quema del Diablo es una tradición guatemalteca con mucha historia. Foto La Hora/IGSS
Logo categoria

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Llega la época de las fiestas navideñas y con ello la quema del diablo, que se celebra cada 7 de diciembre. Esta es una tradición guatemalteca donde literalmente se quema el diablo como una metáfora de preparación para la Navidad.

Simboliza que se saca todo lo viejo y se prepara y limpia la casa para el nacimiento del Niño Jesús. En muchos casos se vuelve una razón más de la época para celebrar en familia y con amigos.

Antes se acostumbra a prender una fogata de basura para celebrar la quema del diablo; sin embargo, se recomienda proteger el medio ambiente y hacer conciencia para no prender fogarones y evitar la contaminación, de la cual todos debemos ser responsables.

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos naturales, quemar artículos inapropiados contamina el aire, suelo y agua. Además, se generan gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.

Pero esto no debe de ser sinónimo de perder la tradición de la reunión familiar para prepararse muy a la manera chapina para el nacimiento de Jesús en nuestro corazón.

Por ello queremos compartir algunas actividades diferentes y divertidas para hacer en familia mientras se sigue con la celebración buscando opciones nuevas.

LEA:MARN hace recomendaciones ante próxima Quema del Diablo

QUEMEMOS AL DIABLO SIN RIESGOS

Con todas las medidas para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19, haz la reunión presencial o virtual con tu familia y encuentra la manera diferente de sacar lo que no nos aporta para prepararnos para Navidad.

Igual que quemar la fogata nos podemos deshacer de cosas que no necesitamos y que queremos sacar con el diablo, para los peques y grandes de la casa te compartimos esta actividad para empezar a celebrar la quema del diablo de otra forma.

Descarga aquí, algunos juegos divertidos:


Haz clic para descargar.

 


Haz clic para descargar.

Aquí te compartimos otras sugerencias para vivir la tradición:

1. Prepara la comida que más te guste en familia, por ser una tradición muy chapina te recomendamos tostadas con salsa, guacamol y frijoles, chuchitos, tamales, ponche, galletas, entre otras.

2. Organiza actividades para que todos se diviertan sin importar cuantos son o de que edades. Estas pueden ser: basta, mímica, pictionary. Estas variedades se pueden hacer en línea, si fuera necesario ahora en la época de pandemia.

Acá te explicamos cómo: En el sitio web bastaonline.net pueden jugar todos estando en la computadora, o se puede hacer en casa con una hoja de papel y lápiz. En el caso de la mímica virtual, quien dirige el juego envía en mensaje privado la palabra a la persona que le toca el turno, la personas la tiene que actuar y los demás adivinan, quien adivine le toca el siguiente turno, así sucesivamente. Virtualmente se juega individual y todos adivinan, si es presencial se hacen grupos. No importa que no haya ganador, la idea es divertirse.

3. Si estas en casa, compra una piñata de diablo, llénala de dulces y todos se dan gusto pegándole.

4. Te compartimos la dinámica de la reflexión de preparación…en este todos participan y todos reflexionan.

5. Organiza juegos como trivias a través de la plataforma Kahoot y aprovecha para pasar tiempo con tus seres queridos, dando un giro diferente a la fecha.

NO DEJE DE LEER: Pili Tobar, de origen guatemalteco, será la Subdirectora de Comunicaciones de Biden y Harris

CELEBRACIÓN DEL MODO TRADICIONAL

Muchos guatemaltecos compran sus piñatas para conmemorar esta fecha. Foto La Hora

Sí aún decides celebrar la quema del diablo de manera tradicional, el MARN recomienda:

  • Evitar quemar artículos de PVC, plástico, duroport, mantas vinílicas, llantas, aerosoles, aceites, lubricantes, pinturas y solventes, estas sustancias pueden ocasionar efectos de corto plazo en la salud, como ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agudizar el asma.
  • Los fuegos artificiales, en exceso, por los componentes químicos y los metales pesados que contienen, también dañan el ambiente, porque se mezclan con el aire y liberan monóxido de carbono, que, junto a las emisiones de los vehículos, industrias, quema de basura y otros gases, dan una sensación de neblina que en realidad es contaminación.
  • Quemar artículos inapropiados representa un riesgo es la manipulación inadecuada de los explosivos, que pueden causar lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, y en casos extremos, discapacidad.

Este es un año diferente, hagamos que sea diferente en nuestras tradiciones, cuidándonos unos a los otros y a nuestro planeta.

Aunque ha sido un año atípico se puede celebrar de otras formas. Foto La Hora

 

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguientePiden no confiarse ante aplanamiento de contagios en Europa