La piña es el fruto de la planta conocida como ananás, un nombre originario del pueblo indígena que significa “fruta excelente”, y que inclusive en países como Portugal sigue manteniendo la denominación originaria. Esta fruta de carácter tropical resalta por su sabor, propiedades, ser rica en potasio y baja calorías.
Los beneficios que ofrece al organismo son bastantes por eso la piña debería ser un alimento que nunca debe faltar en la alacena, en el vídeo te contamos más sobre las ganancias de consumir esta fruta.
LAS PROPIEDADES DE LA PIÑA
La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) menciona que es “una de las frutas más apreciadas, por sus cualidades de sabor, textura y aroma, sin dejar de mencionar sus valiosas propiedades nutritivas”.
Entre ellas destacan el potasio, yodo, vitaminas A, B y C, hidratos de carbono y fibra, así como contener un 85% de agua.
Además, la piña destaca por contener bromelina, una enzima proteolítica, que ayuda a digerir proteínas entre otras propiedades, y por ello destaca como antiinflamatoria y anticoagulante natural.
Por su parte, yodo, magnesio, fósforo, calcio y la vitamina C ayudan a reforzar defensas, esta última también funciona para combatir los radicales libres que desencadenan enfermedades cancerosas, diabetes y esclerosis.
¿CÓMO ELEGIR UNA PIÑA?
La clave para poder disfrutar de esta fruta con el mejor sabor y todas sus propiedades en su punto ideal es adquirirla en el mercado o supermercado de preferencia tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
Su pulpa cede ligeramente al ejercer una suave presión con los dedos.
Las puntas de las hojas son de color naranja y se pueden arrancar con relativa facilidad.
La cáscara es uniformemente color amarillo.
Tiene un aroma intenso.
Cuando la cáscara de la piña tiene manchas marrones significa que se ha pasado, mientras que cuando tiene un color verde aún está en una fase de inmadurez.
ALMACENAR LA PIÑA
El portal Consumer explica que la piña es una fruta muy frágil y sensible ante los cambios bruscos de temperatura, por lo que es recomendable mantenerla en un lugar fresco y seco.
Piña con cáscara y completa: alacena de la cocina a una temperatura ambiente.
Piña pelada y cortada: conservar en la refrigeradora recubierta con un envoltorio de plástico o plato hermético, sin embargo, lo recomendable es consumirla lo antes posible.
Si la piña no se ha tocado no debe guardarse en lugares frigoríficos con menos de 7ºC, ya que entra en una etapa de deterioro temprano; cabe destacar que cuando entra en el punto óptimo de madurez comienza a perder jugosidad con mayor rapidez.
Esta fruta resalta porque se puede encontrar en cualquier época del año, por eso es una de las más apreciadas y utilizadas en el mundo de la gastronomía con jugos, pastelería, sazonador de otros alimentos, en almíbar o sola, es ideal para cualquier momento.
Por la acidez no es recomendable que personas que sufren úlceras gastroduodenales o gastritis, en este caso lo mejor es consultar con el experto si recomienda su consumo o no.