Entre muchas de las situaciones en que nos afectó el COVID-19 también están nuestras habilidades sociales y emocionales. Foto La Hora
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A casi dos años desde el inicio de la pandemia las actividades sociales y de interacción se han ido retomando, en centros educativos, oficinas e inclusive espacios de ocio, y nos damos cuenta que entre muchas de las situaciones en que nos afectó el COVID-19 también están nuestras habilidades sociales y emocionales.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo refiere que las habilidades socioemocionales son aquellas “asociadas con características personales, actitudes, creencias, rasgos de la personalidad y el comportamiento de los individuos”, aspectos claves para el desarrollo de la personalidad, inserción social y vida profesional o educativa.

MONOTONÍA

Dulce, diseñadora gráfica, comenzó a laborar unos meses después del inicio de la pandemia, por la misma situación lo hizo desde casa alrededor de un año; las interacciones con sus compañeros se limitaban a mensajes, correos y una que otra charla vía webcam.

Las interacciones con sus compañeros se limitaban a mensajes, correos y una que otra charla vía webcam. Foto La Hora

Su espacio durante casi todos los días de la semana por mucho tiempo se limitó a su habitación y casa, luego de un año “aislada”, recibió la noticia de que volverían de manera presencial a la oficina.

“Me sentía cómo perdida, hablaba con estas personas casi todos los días y cuando me tocó verlos ya en el mismo espacio no sabía cómo afrontar la situación. Creo que muchos nos sentíamos así porque las interacciones eran mínimas al inicio. No era un tema de llevarse bien o mal, simplemente creo que era no saber cómo tratar a las personas por no tener una idea de cómo eran realmente, ya que por mensaje existía una monotonía en todos”, afirma la joven.

Dulce es la representación de muchas personas que tuvieron o tienen que atravesar por lo mismo, o inclusive los casos de quienes sí tenían que ir a laborar a las oficinas, pero estaban solos en esos espacios.

La pandemia del COVID-19 conlleva respuestas emocionales fuertes negativas como pánico, estrés, ansiedad, rabia y miedo.

Educaweb menciona que situaciones como la pandemia del COVID-19 conlleva respuestas emocionales fuertes negativas como pánico, estrés, ansiedad, rabia y miedo.

Otras situaciones son la desconfianza de acercarse a nuevas personas para no estar expuestos al contagio, la sobreprotección de espacio personal e inclusive inseguridad de comunicar inconformidades, pautas que también marcan las interacciones sociales.

HABILIDADES SOCIALES DESPUÉS DEL AISLAMIENTO

La American Association of Retired Persons (AARP) aborda el tema también, estableciendo que haber pasado más de un año de cuarentena y distanciamiento social ciertamente ha generado impacto en las situaciones sociales y las emociones que esto conlleva.

Aún se presenta la desconfianza de acercarse a nuevas personas. Foto La Hora

“Robin Smith, psicóloga y autora de Inspirational Vitamins: A Guide to Personal Empowerment -quien fue la terapeuta principal en The Oprah Winfrey Show-, dice que la pandemia constituye una forma de trauma. En estas primeras interacciones sociales, ella recomienda la perseverancia”, explica el artículo.

Por lo que la experta afirma que debemos ser amables, considerados y bondadosos, con nosotros mismos y con los demás, porque hemos estado en un espacio en donde ha prevalecido mucho nuestra individualidad y es posible que la gente olvide inclusive hacer contacto visual o sienta ansiedad estar rodeada de un grupo de personas.

Por ello, la entidad brinda cuatro consejos para retomar las relaciones y dejar fluir las emociones:

1. Comunicarte: antes de hacer planes pregúntale a un amigo que tan cómodo se siente con los tipos de interacciones sociales, saber si prefiere una actividad con varios amigos, solo, de larga duración o breve, y sobre todo respetar las respuestas que den.

 

2. No evites los momentos incómodos: recuerda que la práctica es esencial para las habilidades sociales, entonces si la persona se aleja cuando vas a abrazarla, hay muchas pausas durante la conversación, no hay mucho contacto visual, está bien, solamente debes continuar practicando y preguntar sobre la vida de la otra persona siempre será una buena manera de continuar la charla.

3. Sé tolerante con los demás: si las interacciones con otras personas no resultan tan fáciles como recuerdas, no juzgues a la persona de primera instancia, sé tolerante y recuerda que no todos van al mismo tiempo y “el reajuste” de las interacciones será más rápido para unos.

4. La AARP recalca: “Cuando una interacción social no va bien, no abandones las actividades sociales ni vuelvas al aislamiento. Date cuenta que para muchas personas las habilidades sociales están desafinadas. “Tenemos que entender, como algo normal, que nadie está muy bien a causa de la pandemia”, dice Smith. «Requiere coraje intentar de nuevo».

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Debemos ser amables, considerados y bondadosos, con nosotros mismos y con los demás. Foto La Hora
María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
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