Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para sensibilizar y hacer conciencia a la población mundial sobre la importancia de donar sangre y contribuir con pacientes que requieren transfusiones.
La transfusión sanguínea es un procedimiento médico con el cual se transfiere sangre a otra persona que lo necesite para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por diversas causas de salud o procedimientos médicos.
En Guatemala hay 41 bancos de sangre, y cada departamento tiene por lo menos uno.
GUÍA DE REQUISITOS
En esta ocasión en LH Nosotras te dejamos una lista de los requisitos mínimos para ser aceptado como donador de sangre.
QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER LUEGO DE DONAR
UN ACTO DE SOLIDARIDAD
El tema para este año es: ‘Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas’, con lo que se busca destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en comunidades.
La campaña busca agradecer a donantes de sangre por su aportación, concientizar sobre la necesidad de mantener donaciones periódicas, abastecimiento suficiente durante todo el año para acceso a donaciones de sangre y concienciar para el aumento de inversión pública para mantener bancos de sangre sostenibles.
Cinco personas compartieron con LH Nosotras sus experiencias siendo Donadores de Sangre.
CADA 6 MESES
Ecchi de 26 años dona sangre cada seis meses desde hace varios años, ha tenido diversas experiencias en las instituciones en donde lo ha realizado; algunas mejor que otras en cuanto a tiempos y atención. Para él la empatía hacia los demás es lo que lo mueve a realizar este acto con continuidad, así como la felicidad de poder ayudar.
“Lo veo como una ayuda, sé que la sangre es cara y en lo personal no es que me cueste algo, entonces es mi manera de poder apoyar a alguien más”, menciona.
ME SENTÍ BIEN DE AYUDAR
Carol tenía 27 años, cuando donó sangre por primera vez para la mamá de una amiga que había tenido un accidente y necesitaba transfusiones.
“Ese día me sentí muy bien porque pude ayudar a alguien que conozco y aprecio mucho; ya luego me quedé donando sangre cada vez que tuve oportunidad. Lo que sí hice fue empezar a donar plaquetas para niños con cáncer ya que en esas no hay límite para donar en cuanto a la espera, y hasta la fecha lo sigo haciendo”, menciona.
DONAR VOLUNTARIAMENTE
Edgar donó sangre por primera vez hace unos meses cuando su hermana necesitaba tipo A+ y se sintió en la obligación de hacerlo, sin embargo, su experiencia fue muy chocante al ver que varios donadores lo primero que hacen es cobrar cuotas arriba de Q800 por hacerlo.
“Lamentablemente en el país no tenemos cultura de donar voluntariamente a comparación de otros países, jamás imaginé que costara tanto tener la voluntad de regalar vida, con una unidad de sangre que se dona se pueden salvar hasta tres vidas”, explica.
También recalca en que no era consciente de los beneficios que obtiene al donar sangre como: oxigenación de la sangre, crear nuevos glóbulos, agrega que, “al mismo tiempo que donamos nos informamos si estamos bien o no, por los exámenes y pruebas previas. La verdad es que lo volvería a hacer y con mucho gusto”.
CUANDO ALGUIEN NECESITARA YO LO HARÍA
Glenn de 40 años tuvo a su hijo mayor hospitalizado y le urgía donadores de sangre; “me costó demasiado conseguir y tuve que pagarles a unas personas en esa ocasión, luego de pasar por eso dije que cuando alguien necesitara y pudiera hacer, yo lo haría de corazón porque había pasado por lo mismo”.
Por temas laborales solo lo ha podido realizar en cuatro ocasiones, emocionalmente se siente satisfecha de poder ayudar y salvar una vida, por lo que invita a las personas a donar sangre cuando puedan hacerlo porque nunca sabemos cuándo nos vaya a tocar necesitarla.
EL AMOR FUE MOTIVACIÓN
Hasta el momento Rosario de 40 años ha donado sangre 15 veces, la primera vez que lo hizo fue por amor, puesto que su mamá se encontraba en el intensivo del hospital y necesitaba sangre.
“Era un tipo de sangre no común y vi cómo personas que no conocía aparecían como ángeles terrenales ante nuestra necesidad”, explica.
Movida por estos actos Rosario decidió unirse a las personas donantes de sangres que lo realizan con regularidad, ella se encuentra agradecida de poder estar en esta posición de ayudar. Por ello también decidió integrarse a un grupo en una red social sobre el tema y cuando ve que hay necesidad de su tipo de sangre intenta apoyar donando.
“A las personas les diría, regalen vida. A las juntas directivas de todos los hospitales les diría que hagan jornadas de donación, la gente no lo hace por desinformación, por temor a veces, pero al ver lo que realmente es seguramente se animan”, mencionó.