Al menos en alguna ocasión hemos tenido el sentimiento o “las ganas” de querer renovar algún espacio ya sea dentro de la casa o la oficina, sin embargo, no es una decisión que tomamos a la ligera, y muchas veces no saber cómo iniciar o qué tomar en cuenta nos frena en este cambio.
LH Nosotras te comparte una serie de consejos que la decoradora de interiores Fernanda Pinzón brinda para que te animes a hacer ese cambio que tanto deseas.
TENER UNA IDEA CLARA
El primer paso para una renovación de espacios es tener una idea clara de lo que quieres, a esto Pinzón se refiere a tener el concepto de qué estilo se busca, para ello se puede acudir a imágenes de referencia ya que de ahí nacerá la idea de lo que buscas, y con base en ella se continúa el proceso.
“Comienzas a hacer una búsqueda, un presupuesto e incluso a buscar en tu casa que puedes usar que se adecúe al nuevo estilo o idea, muchas veces no será necesario cambiar todo, sino que solo bastará con agregar elementos decorativos para complementar el concepto al que quieres llegar”, explica.
PALETA DE COLORES
Debes definir muy bien la paleta de colores que quieres utilizar, escoge aquellos que se adapten al estilo y área que quieres e incluso a la intensidad de luz del espacio.
Este aspecto también resulta clave para la búsqueda de imágenes; hay que tomar en cuenta dentro del área qué paredes son las principales, si es un espacio abierto o totalmente cerrado. Si es concepto abierto, es decir en conjunto con otras áreas del lugar, hay que tomar en cuenta los mismos para que no se pierda la sincronía.
Por su parte, si es un espacio totalmente aislado se puede tratar como individual, y la paleta de colores que se quiera utilizar puede ser independiente a lo demás.
Pinzón agrega: “Con la intensidad de luz me refiero a tomar en cuenta si las ventanas son amplias o pequeñas, qué tanta luz natural entra en el espacio, porque si no hay mucha luz no aconsejo utilizar colores oscuros para que no se oscurezca más el mismo”.
CONSCIENTE DEL ESPACIO QUE TIENES
Hay que tomar en cuenta el espacio del área que quieres renovar para incluir amueblado acorde al mismo, que no sea ni muy grande, ni muy pequeño, es necesario que las dimensiones se vean acorde y la remodelación sea eficiente.
LAS MEDIDAS
Es fundamental que cuando salgas en búsqueda de los complementos lleves las medidas de las paredes y área que quieres renovar.
“Lo que siempre pasa es que compras muy grande o pequeño, y cuando te lo llevan a tu casa no cabe, o bien compras un galón de pintura y no alcanza, los gastos incrementan así”, recalca Pinzón.
PROVEEDORES Y PRESUPUESTO
Busca tiendas o proveedores que se adapten a tu presupuesto, por eso es crucial que seas consciente de la cantidad de dinero que cuentas para llevar a cabo toda la remodelación del espacio.
Ubicar piezas que se adecúen a lo que puedes pagar, para ello toma en cuenta si piensas reusar muebles o decoración; y si definitivamente no, clasifica las tiendas o lugares a los que planeas abocarte para que no se salga de tu presupuesto, y así no surgen costos extra y no podrás renovar todo lo que deseas.
TEN PACIENCIA
Si no encuentras lo que necesitas, ten paciencia y busca un poco más, ¡no te conformes! La decoradora de interiores recomienda que si en los primeros intentos de búsqueda no se encuentra lo que uno desea no hay que entrar en el punto de desesperación o conformarse.
“Lo que puede pasar es que si no al tiempo vuelve a existir esa frustración de que no te termina de gustar el espacio que renovaste porque no pusiste lo que verdaderamente querías, es para evitar más frustraciones a futuro”, remarca.
INVESTIGA
Es clave que investigues bien a los proveedores, buscar imágenes reales y reseñas, ya que muchas veces estos no suelen publicar sus trabajos, sino solo fotografías de referencia que se encuentran en internet.
Las redes sociales, como Facebook ofrecen la oportunidad de conocer reseñas de clientes, esto te puede brindar una idea más clara sobre el trabajo que presentan, y también te ayudará a saber que es una buena inversión la que estás haciendo con tu dinero.
PIERDE EL MIEDO A CAMBIOS Y POLVO
No tengas miedo a los cambios drásticos y al polvo, sé consciente que para que tu espacio quede de la forma en que deseas y sueñas, en algunas ocasiones tendrás que hacer renovaciones que requieran construcción o eliminar alguna parte.
Pinzón menciona que “muchas veces la gente por el miedo al polvo y a todo el trabajo que conlleva las construcciones no hacen ese tipo de cambios más drásticos, pero hay que perder el miedo y tomar decisiones arriesgadas, muchas veces hacen que el espacio realmente se renueve y den un giro”.
Por último, la decoradora de interiores expresa que cualquier duda siempre podrá ayudarte, puedes encontrarla en Instagram como @decorandogt.
EMOCIONALMENTE
Un proceso de renovación puede suponer grandes retos, pero también distinciones en nuestra cotidianeidad, la psicología afirma que remodelar ayuda a lograr nuevas distinciones, renovar y limpiar energías, mayor comodidad con armonía, experimentar menos estrés en los espacios, equilibrar mejor en nuestro entorno, mejorar convivencia y hasta brindarnos más alegría.
Así que ¡anímate! y haz ese cambio que siempre has querido hacer.