Inteligencia emocional, ¿por qué es importante?

Logo categoria


La inteligencia emocional es una disciplina muy reciente, pero existen numerosas teorías y estudios sobre el tema. Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor, es quien popularizó este concepto con varios de sus libros, convirtiéndose en un referente sobre la materia.

Para comenzar a desarrollar por qué este tipo de inteligencia es importante, resulta necesario definir ¿qué es la inteligencia emocional? De acuerdo con Goleman esta es la capacidad de reconocer emociones tanto propias como ajenas y gestionar nuestra respuesta ante ellas.

Es así cómo explica que la inteligencia va más allá de aspectos cognitivos, “en un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental”.

La parte racional no decidirá qué emociones sentir ante tal situación, sino que es tarea del emocional -que inclusive responde antes-, y por eso es por lo que se vuelve un trabajo en conjunto.

 

UNA SERIE DE HABILIDADES

Por su parte, uno de los pioneros  sobre inteligencia emocional, el psicólogo y fundador del Centro de Inteligencia Emocional de Yale, Marc Brackett, en una entrevista para el medio de comunicación El País definió el concepto de una manera muy sencilla utilizando un acrónimo.

RULER (por sus siglas en inglés), es una serie de habilidades que ayudan a razones con nuestros sentimientos y sobre los mismos; “se trata de reconocer emociones en otra gente o en uno mismo (recognizing); comprender las causas (understanding) y etiquetar esas emociones (labeling); tener un lenguaje para expresar y describir emociones (expressing), y por último, regular esos sentimientos (regulating)”.

Consejos para educación emocional. Diseño: María José Aresti/La Hora.

Por ello Brackett menciona que esto ayuda a ser consciente no solo de tu respuesta ante un sentimiento, también tu contestación y sentir a las otras personas.

La inteligencia emocional te ayuda a que puedas identificar las emociones que viven y están atravesando otras personas en determinados momentos, para que sepas cómo deberías actuar ante ellas, un punto que te permite no solo tener mejores relaciones personales, sino que también interpersonales.

Un paso crucial para esto es darnos el espacio para sentir y cada que lo hagamos reconocer y nombrar la emoción, porque una vez identificada sabremos con lo que estamos lidiando, y dar el espacio a que esta fluya en el momento en que la estamos sintiendo, hará “que no se quede atorada” durante el resto del día.

 

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

No obstante, sabemos que comenzar a aplicar acciones que nunca nos educaron desde pequeños puede resultar un tanto difícil, por eso retomamos a Goleman que señala los principales componentes que integran la inteligencia emocional:

Autoconocimiento emocional:

Esto hace referencia al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones para saber cómo influyen en nosotros mismos, con esto identificamos capacidades y puntos débiles para determinar cómo el estado anímico afecta nuestro comportamiento.

Es importante darnos el espacio para sentir y cada que lo hagamos reconocer y nombrar la emoción. Foto: La Hora.

Autocontrol emocional:

Esto lo que nos permite es reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones y así no dejarnos llevar por ellos ciegamente, con esto podremos ser conscientes de qué aspectos de una emoción se pueden aprovechar y cuáles no tanto.

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones. Foto: La Hora.

Automotivación:

Enfocar las emociones hacia los objetivos y no tanto en los obstáculos que puedan acontecer nos permitirá mantener la motivación y la inteligencia emocional incluye también la capacidad de ver las dificultades que se presenten como paso para metas a largo plazo.

Enfocar las emociones hacia los objetivos y no tanto en los obstáculos es importante. Foto: La Hora.

Reconocimiento de emociones en los demás:

También conocido como la empatía es lo que nos ayudará a detectar emociones ajenas por medio de signos no lingüísticos y que hará que podamos establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con las que nos relacionamos.

Nunca es tarde para comenzar a aprender sobre inteligencia emocional. Foto: La Hora.

Relaciones interpersonales:

Una de las claves de la inteligencia emocional es saber tratar y comunicarse tanto verbal como no verbal con personas que nos resultan cercanas como con quienes no suelen demostrar tanto su agrado hacia nosotros. Porque nos ayuda a pensar en las posibles causas que han desencadenado ese comportamiento y no sólo reaccionar ante lo que digan o hagan de igual o peor manera.

Lo importante de la inteligencia emocional es que nunca es tarde para comenzar a aprenderla, y por ello Goleman resalta que ya sea en el hogar, escuela o trabajo todos deberíamos ser capaces de crear un contexto válido y significativo en Inteligencia Emocional.