La meta número cinco de los “Objetivos de desarrollo sostenible” de las Naciones Unidas establece que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, ya que la igualdad no solo es un derecho fundamental, sino un fundamento esencial para construir sociedades más pacíficas, prósperas y sostenibles.
La organización relata que se han conseguido ciertos avances en las últimas décadas con niñas más escolarizadas, mujeres en cargos y posiciones de liderazgo, no obstante, las dificultades de igualdad, equidad y discriminatorias que sufren las mujeres siguen presentes, muchas veces perpetuándose desde que son niñas.
Es por eso por lo que lograr un empoderamiento femenino en las niñas de forma general en diversos aspectos de la vida resulta importante, y una forma oportuna para erradicar los problemas que atraviesan.
ALCANZAR AUTONOMÍAS
Eugenia Close, coordinadora de empoderamiento económico en ONU Mujeres Guatemala, explica que la importancia del empoderamiento femenino en las niñas hace que estas logren alcanzar las tres autonomías cuando sean adultas: económica, física y política; ya que al expresar deseos, necesidad y emociones desde temprana edad hace que cuando sean adultas puedan plantear las demandas que tienen hacía la sociedad.
“Van a poder darles miradas femeninas a los temas también, estamos a favor de la igualdad, pero hay cuestiones que netamente recaen en las mujeres, entonces en la medida en que mujeres puedan dar sus aportes se empodera y se crea un desarrollo económico en el país”, puntualiza Close.
Por su parte, la psicóloga y creadora de la plataforma de educación ‘Sana Crianza’ Alessandra Bonnett, manifiesta en un artículo de La República en Perú que el empoderamiento de las niñas les brinda herramientas o recursos emocionales, cognitivos y sociales para que crezcan sintiéndose seguras de sí mismas, lo que les hará entender que son capaces de valer sus derechos y acceder a oportunidades de crecimiento.
UNICEF refuerza esta noción al mencionar que empoderar a las niñas hará que fortalezcan sus capacidades y liderazgo, mecanismos para avanzar a una igualdad de género, para que puedan convertirse en las protagonistas de sus vidas y agentes de cambio.
LA EDUCACIÓN
Close hace énfasis en que la principal acción en concreto para empoderar a las niñas es por medio de la educación, “pareciera que es algo obvio, sin embargo, tenemos indicadores que desvelan muchas brechas, como que los años de escolaridad en el país de niñas indígenas y del área rural es de 3.9, mientras que para niñas rurales 4.2”.
Tanto la coordinadora de ONU Mujeres Guatemala como la organización Ayuda en Acción enlistan una serie de razones por la cual es necesario el empoderamiento femenino desde niñas:
Aprenderán a ser valientes: en su mayoría a las niñas se les enseña a evitar el fracaso, sin embargo, hay que alentarlas a arriesgar, a ser valientes, a que experimenten y aprendan a dejar el miedo para enfrentarse a los desafíos de la vida, los cuales se aprenden por medio de errores y aciertos.
Los estereotipos de género se adquieren desde la infancia: estos se encuentran muy presentes en las aspiraciones y actuares de las niñas, quienes al ir creciendo empiezan a evitar realizar actividades históricamente establecidas por sociedades patriarcales para los niños, por eso no sentarlos en las bases del hogar es una acción necesaria para empoderar y dejar ser a las niñas.
Contribuye a prevenir la violencia y discriminación: educar tanto a niños y niñas desde pequeños que los prejuicios no existen, e interiorizar comportamientos basados en igualdad y respeto hacia los demás, sin imponer roles de género.
A esto Close agrega que “en la autonomía física las niñas aprenderán a conocer sus derechos y tipos de violencia, para poder identificar y alejarse de círculos de violencia, y establecer en su mayoría relaciones sanas”.
Serán las líderes del futuro: las niñas de hoy serán las mujeres de mañana, esa mitad de la humanidad que incluirá a trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, líderes políticas, etc. Como recuerda la ONU, “invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero”.
Proyectar planes de vida: aprenderán a hacer presupuestos, a no autolimitarse, tener la visión de lograr lo que se proponen en cuestiones de estudios y ámbitos donde se quieran desarrollar y hacer un proyecto de vida acorde a sus verdaderos deseos.
UN TRABAJO COMPLEMENTARIO
Close recalca en la importancia de que estas acciones y promover tanto el empoderamiento femenino como la igualdad de género deben hacerse tanto en colegio como en el hogar, para que sea una formación integral complementaria.
Para ello agrega que es crucial la concientización de adultos para que tanto niños y niñas vayan a las escuelas, y que las tareas del cuidado del hogar no solo recaigan en las niñas y se deban quedar en casa haciéndolas; “esta es una corresponsabilidad tanto de mujeres como de hombres y quienes vivan en el hogar, y que así el tiempo de las niñas y mujeres sea también para aprender y educarse algo que se va formando desde temprana edad”.
SENSIBILIDAD SOCIAL
Por último, Close agrega que una forma fundamental de empoderar a las niñas es que desde pequeñas conozcan otras realidades que les ayudan a ampliar el panorama y que la interacción entre niñas de diferentes realidades y culturas es clave.
“Cuando niñas con una condición socioeconómica muy favorable conocen a niñas que tienen más dificultades y restricciones económicas hacen que se les abra la mente y la posibilidad de ver cómo pueden apoyar a otras, y viceversa cuando las de escasos recursos ven otras condiciones de vida se les abre el panorama y las invita a soñar y aspirar a más”, puntualiza.
Desde Nosotras LH les queremos invitar a promover espacios de aprendizaje en donde se escuche con atención a las niñas, se eliminen estereotipos de género, se fomente un juicio crítico, celebrar logros y se dé el apoyo emocional a las niñas desde temprana edad para que vayan creciendo y logren una autonomía que les permita desenvolverse sin miedo a expresarse y así conseguir sociedades más igualitarias.
Nos gustaría saber ¿cómo desde su espacio empodera a las niñas que las rodea? ¿qué acciones realiza? ¡las leemos!