Logo categoria

Como ya hemos mencionado con anterioridad el Día del Cariño es una fecha reconocida y celebrada mundialmente, pero también es una festividad que ha traspasado fronteras sociales y no solo se reduce a celebrar en pareja, y es algo que se ha ido inculcando en todos los ámbitos de la vida y por supuesto el trabajo no es la excepción.

Esta es la tercera de una serie de historias breves que lectoras han compartido a Nosotras LH, sobre cómo celebran esta fecha con diversas personas que las rodean y que demuestran que el significado de este día engloba el cariño que tenemos a quienes son importantes y rodean nuestras vidas.

Jennifer es una mujer económicamente independiente, que vive sola y trabaja dando clases, por lo que la mayor parte de interacción que tiene día con día es en el ambiente laboral: con sus colegas y estudiantes.

Para ella celebrar el 14 de febrero en ese espacio es un momento muy único, ya que realiza actividades que normalmente no suele hacer, en el centro educativo suelen ‘parar’ las clases ‘normales y regulares’ ese día, y se enfocan en hacer actividades enfocadas en centros interés, es decir en cada salón una maestra hace una dinámica diferente con sus alumnos.

 

UNA OCASIÓN PARA CONOCERSE MEJOR

El momento que más disfruta Jennifer es cuando festeja la fecha con sus compañeras, lo que normalmente hacen es un intercambió entre todas. Y desde que existe esta famosa tienda con precios de dólares, lo que hacen es hacer una lista de lo que les gustaría recibir de allí, ya que es algo a lo que menciona todas tienen acceso económico y es fácil de conseguir objetos bonitos y útiles.

La anécdota que más recuerda es cuando en una ocasión todas pidieron stickers, “ese es como el cáliz de las maestras” argumentó entre risas.

“Días antes dijimos, este año será un intercambio de stickers y cosas de librería, ya que a todas nos encantan los lapiceros, marcadores, papelitos, y es algo que usamos regularmente y así decidimos celebrarlo”.

Nuestra celebración comienza cuando todo el alumnado se va, normalmente a las cuatro de la tarde, cuando se reúnen y hacen el intercambio, en el cual normalmente describen con cualidades y características bonitas a la persona que le tocó.

Relató que en el trabajo existe un comité social en el cual dan la cantidad de dinero que puedan mes a mes, y que sirve para realizar este tipo de actividades, pues aparte del cambio de obsequios entre el personal, hacen una refacción por medio del comité en la cual platican y comparten un tiempo que usualmente no suelen tener.

 

“A pesar de que no tenemos mucha relación fuera de lo laboral, se logra hacer esta actividad, y creo que eso demuestra lo importante del compañerismo en los espacios laborales”, manifestó.

Por último, agrega que otro momento único del día es que sus alumnos suelen llevarle obsequios como dulces, pulseras, tazas o más de algo, una acción con la que ella nota cómo los niños y sus padres tratan de hacerlas sentir especiales, “al final somos quienes pasamos una gran parte del día con sus hijos”.

Las opciones para pasar un buen momento con los compañeros de trabajos son varias. Diseño La Hora/Roberto Altan

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN DÍA DEL CARIÑO EN EL TRABAJO

Realizar este tipo de acciones permite una mejora de relaciones laborales dentro del espacio, además de fomentar la interacción y el compañerismo, por eso algunas actividades que se pueden realizar son:

Instalar un buzón días antes de la celebración para que los colaboradores puedan dejar mensajes a los demás.

Enviar postales electrónicas entre todos los trabajadores, muchas veces lo único que necesitamos son unas palabras agradables que nos animen.

 

Planea una cena o almuerzo fuera del espacio laboral para que de esta manera se puedan desconectarse un momento del trabajo y pasen un momento agradable.

Instala un photocall o toma fotografías, estas son el mejor recuerdo de cualquier ocasión, inclusive pueden compartirlas dentro del canal de comunicación de la empresa o redes sociales.

Por eso en Nosotras LH les queremos invitar a que esta fecha también se puede valorar y festejar dentro de los espacios laborales, es una ocasión que permite reconocer el trabajo de los empleados o compañeros, esto va mucho más allá de dar un obsequio, es una forma de generar un buen ambiente y fortalecer la relación entre todos. Que esta fecha solo sea un impulso para que lo continúes haciendo el resto de los días del año.