Logo categoria

Entre todos los propósitos que nos solemos sentar al inicio de un nuevo año, usualmente se encuentra el de poner en orden nuestras finanzas personales o ahorrar un poco más, uno que ciertamente nos ayudará a nuestro bienestar y soltar un poco más el estrés financiero.

Si bien existen fórmulas que nos permiten ahorrar, también es cierto que los ingresos y el rol que desenvolvemos tienen mucha relación en este ámbito, por lo que desde Nosotras LH te traemos una serie de rubros en los que puedes evitar gastar o reducir el gasto de ellos, acorde al papel que desarrollamos.

MUJER ESTUDIANTE / UNIVERSITARIA

Si perteneces a este grupo puede que tu mente esté más enfocada en temas como las notas, sacar adelante las clases, las tareas, los exámenes, un sinfín de temas y muy poco tiempo para pensar muchas veces en tantas cosas, sin embargo, es una etapa muy importante en la que puedes comenzar a llevar una mejor administración de tu dinero. Algunas maneras de reducir gastos son:

Fotocopia los libros: en lugar de comprar uno nuevo, puedes fotocopiar los mismos o si conoces a algún alumno que vaya años más avanzado compra sus libros para reutilizar.

 

Reutiliza: recicla todo aquello que te pueda servir de material, lápices, cuadernos, bolígrafos, mochila o cualquier cosa que emplees para estudiar y se encuentre en buen estado, para reducir lo más posible este tipo de gasto.

Prepara tus comidas: comprar comida fuera de casa es una de las razones más comunes de gastos cuando se es universitaria, muchas veces se debe a la falta de tiempo o ganas, ya que es un método más práctico. No obstante, una buena manera de disminuir este gasto es cocinar en nuestro tiempo libre o fin de semana la comida del resto de la semana, resultará algo muy agradable para tu bolsillo.

Utiliza tu carné de estudiante: este pequeño plástico puede ser la puerta a un mundo de descuentos en diversos establecimientos de todo tipo, por lo que te recomendamos averiguar en tu institución sobre los beneficios a los que puedes optar.

Diseño María José Aresti/La Hora

MUJER AMA DE CASA

Si este es el papel que desenvuelves día con día, administrar ingresos y gastos del hogar es una de las diversas tareas que realizas en tu rutina, muchas veces podríamos suponer que al estar en casa los gastos de por sí ya se reducen, no obstante, tú más que nadie sabe que muchas veces eso no sucede. Ser un ama de casa es una labor muy compleja y que requiere casi todo el tiempo de nuestro día con día, por eso algunos consejos son:

Revisar los servicios y dejar de pagar aquellos que no se usan: por medio de un inventario verifica si todos los servicios que tienen en casa se usan o si hay algunos que no y se pueden reducir.

 

Bombillas de bajo consumo: utilizar esto en casa ayudará a reducir desde un 60% hasta un 80% en energía eléctrica, haciendo que tu factura también disminuya en precios.

Ir al supermercado con una lista: listar en una hoja de papel o teléfono los productos de la casa que están por acabarse o ya se acabaron, es la manera más funcional para ir por las compras y tener la mente en claro en qué gastarías.

No parar en las ofertas: Es cierto que muchas veces estas nos pueden ayudar y sacar de apuros, pero también la mayoría de las veces son solo estrategias que buscan hacernos gastar más en cosas que realmente no necesitamos.

Diseño María José Aresti/La Hora

MUJER QUE VIVE SOLA

Si te encuentras en esta etapa de tu vida, y tu única responsabilidad eres tú y tú, y vives sola o puede que aún en casa de tus padres, pero eres económicamente independiente, algunas formas que te pueden ayudar a reducir gastos son:

Cocina y congela la comida: escoge un día de la semana y cocina toda la comida que quieras, esto te ayudará a aprovechar todos los productos en su totalidad, ahorrar luz porque solo lo harás una vez, y tu comida durará más.

 

No tengas un teléfono de línea fija: es mejor obtener un plan de móvil porque con este te podrán localizar en cualquier momento y no será necesario que gastes en este servicio.

Aprovecha las ofertas en comida: usualmente los productos ofertados en el supermercado se deben a que su fecha de caducidad está próxima a ser, si planeas consumirlos lo antes posible puedes aprovechar a comprar estos.

Reutiliza y recicla: utiliza muebles, ropa, artículos de adornos y todo lo que puedas de tiendas de segunda mano para armar tu casa o decorar tu propio espacio.

Diseño María José Aresti/La Hora

MUJER MADRE

En esta fase ya existe otra persona o personas que dependen de ti económicamente, por eso resulta importante tener una buena planificación financiera que te ayude a solventar y economizar gastos necesarios. Unos cuantos consejos son:

Reutilizar ropa: hasta la etapa en que los hijos dejan de crecer adquirir ropa para ellos se vuelve algo necesario, por eso una forma de disminuir este gasto de vez en cuando es aceptar ropa que hijos mayores al nuestro de familiares, amigos o inclusive nuestros usaron y están en buen estado.

Material escolar: revisa año con año lo que te va sobrando y aún guardas antes de ir y comprar todo lo que las listas de colegios o escuelas te piden, con esto podrás disminuir el gasto en materiales que probablemente tienes sobrantes y en buen estado en casa.

En diferentes etapas de la vida es importante siempre generar ahorros. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

Compra algunos productos en mayoreo: Artículos como el papel de baño, servilletas, jabón o shampoo, resultan más económicos ya que “a mayor volumen menor precio”, trata de distribuir la compra de estos por meses para que no debas hacerlo en uno solo.

Lleva agua y snacks: cuando salgas con ellos mantén en la bolsa o carro botellas de agua y bolsitas de comida, sobre todo cuando vayan a salir, de esta forma no tendrás que gastar en comida de la calle en dado caso tus hijos tengan hambre mientras están fuera.

Diseño María José Aresti/La Hora