Madres guatemaltecas explicaron a La Hora cómo celebran Halloween en compañía de sus familias. Foto La Hora
Logo categoria


Creatividad, unión familiar, diversión y muchas otras cosas más. Madres guatemaltecas se alistan para disfrazarse en familia, y compartir momentos de sana diversión. También nos cuentan lo que representa para ellas Halloween que también se conoce como “noche de brujas”.

AMOR POR LA FAMILIA
Stephany Illescas

Lo que más le gusta de celebrar Halloween:

Desde que era niña me ha encantado disfrazarme y al nacer mi hija quise que ella fuera parte de esto. Conforme fue creciendo se convirtió en una fecha importante para ella, ya que comenzó a elegir su disfraz. Ver su emoción y que llegue ese día es la mejor parte de toda la celebración.

¿Es ya una tradición familiar?

Sí, desde que mi hija era bebé lo comencé a celebrar nuevamente, ya que por un tiempo lo dejé de hacer. Luego de salir a pedir dulces, el año pasado por la pandemia, lo celebramos igual, pero fue con una piñata en casa sin salir a pedir dulces, pero nunca lo hemos dejado de celebrar.

Valores que podemos aprender:

El amor por la familia. Esta fiesta une a los seres más allegados de mi hija, creo que también la espontaneidad y creatividad en los niños y adultos. Cada año tratamos de hacerlo lo más original posible.

¿Qué es lo más bonito de buscar los disfraces?

Buscar lo más real y parecido posible al personaje que se quiere imitar, si no lo venden hecho se anticipa su elaboración para que quede perfecto, al igual que los accesorios. Mi hija desde los 4 años elige de qué quiere disfrazarse. Normalmente es de la película que más le ha gustado del año.

Disfraces de moda para 2021:

Para adultos, Squid Game, Guasón, Harley Quinn o Gatúbela. Para niños, creo que es variado: Superhéroes, princesas, etcétera. Mi hija este año decidió ser la bruja mayor de la adaptación de la película The Witches (2020), con Anne Hathaway.

¿Qué otras tradiciones celebran en familia?

Pascua, recogiendo huevitos en casa, Día de Gracias (la familia paterna siempre lo ha celebrado); Navidad (nos encanta decorar temático), este año será de Frozen.

Stephany Illescas le contó a La Hora las razones por las que celebra Halloween. Foto La Hora Cortesía

FELICIDAD Y UNIDAD
Cristina Samayoa

Lo que más le gusta de celebrar Halloween:
Desde que soy chiquita recuerdo que me encantaba disfrazarme. Me encanta celebrar todo y Halloween no es la excepción. Es un festejo que involucra mucho a los niños, en mi caso trato de que ayuden en todo, desde la compra de objetos, la decoración en casa y ¡tomar la decisión del disfraz! ¡Por supuesto tiene que ser algo en relación con Halloween!

¿Es ya una tradición familiar?

Sí. Todos los años, desde hace siete años que nació mi primer hijo, ¡nos disfrazamos juntos! Siempre trato de que el disfraz sea familiar. Decoramos nuestra casa e invitamos a familiares y amigos a pedir dulces a nuestro condominio, para luego regresar a nuestra casa a comer y tomar algo. Me esmero mucho en mi mesa y la decoración. ¡La comida es acorde al tema!

Valores que podemos aprender:

Nos recuerdan que hay más en la vida que el trabajo y las obligaciones y que estamos acá en la tierra para disfrutar y ser felices.

¿Qué es lo más bonito de buscar los disfraces?

Trato de usar cosas que tengo en casa, acoplo las prendas que tenemos para evitar gastos excesivos y ¡ah! si hace falta algo como pelucas y cosas muy específicas, nos vamos en busca de ellas. ¡Lo primero, tienen que ser de miedo! Luego idealmente que sean opciones que podamos disfrazarnos en familia. Hasta ahora lo hemos logrado, pero, ¡cada vez se pone más difícil!

Disfraces de moda para 2021:

Cruella de Vil, The Squid Game, Harley Quinn, La casa de papel, The Joker, siempre es uno de los favoritos, y Pennywise.

¿Qué otras tradiciones festejan?:

Semana Santa, Día de Pascuas (nos visita el conejo), Carnaval, nos disfrazamos y quebramos cascarones. Volamos barriletes en Plaza Berlín, para darle la bienvenida al frío y a los meses más lindos del año. La quema del diablo (compramos volcancitos, estrellitas y saltapericos).

Cristina Samayoa explicó que tipo de disfraces son sus preferidos. Foto La Hora Cortesía

CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD

Lucianne Lantan
Lo que más le gusta de celebrar Halloween es:

Desde pequeña me disfrazaba para ocultarme, sufría de pánico escénico, entonces al estar disfrazada sentía que era otra persona. Cada Halloween me esforzaba más y más porque empecé a ser reconocida por mis disfraces. Hoy me encanta que sea un día alegre, con risas, dulces y una excusa para reunirnos con amigos y familia.

¿Es ya una tradición familiar?

Me casé con alguien que goza disfrazarse igual que yo. Así pues, cada Halloween desde que nos conocemos nos hemos disfrazado porque es tradición, y ahora que tenemos dos lindas hijas, quienes son parte de la creatividad que nos une.

Valores que podemos aprender:

Amor y unión.

¿Qué es lo más bonito de buscar los disfraces?

Que me toma tiempo, entonces me gozo el proceso. Como no me gusta comprar trajes ya hechos, desde julio empiezo con mi lluvia de ideas y busco utilería en diferentes lugares. Lo más emocionante es que nunca sé cómo va a quedar el disfraz hasta ese día. Me inspiro en Pinterest, en algo que vi en televisión, en un libro o simplemente algo que alguien dijo, y luego ya lo moldeo a mi manera.

Disfraces de moda para 2021:

Ni idea. Busco no estar a la moda, busco ser creativa.

¿Qué otras tradiciones celebran en familia?

Pascua, Acción de Gracias y Navidad.

Para Lucianne Lantan, Halloween es una fecha especial. Foto La Hora Cortesía

TOLERANCIA Y RESPETO
Andrea Prieto

Lo que más le gusta de celebrar Halloween:

Me gusta armar los disfraces, no comprarlos ya hechos. Siempre me ha gustado disfrazarme y ahora lo disfruto mucho con mis hijas.

¿Es ya una tradición familiar?

Sí, la verdad siempre, desde que soy pequeña, como familia hemos celebrado Halloween. Cada año buscamos actividades para compartir con familia y amigos.

Valores que podemos aprender:

Cultivar la unión familiar, el amor y la colaboración para llevar a cabo la celebración. También la empatía creo que juega un papel importante en esta fecha, pues hay muchas personas que por distintas razones no lo celebran y hay que respetar cada uno de los puntos de vista; la tolerancia y respeto son básicos.

¿Qué es lo más bonito de buscar los disfraces?

Compartir con mis hijas como los armamos de cero, la emoción de encontrar los accesorios, de darle forma al disfraz, compartir ideas, a veces tenemos que acudir al plan B porque no encontramos los complementos del disfraz, pero al final siempre quedan bien y nos disfrutamos todo el proceso. Buscamos ideas en Internet, Pinterest, usamos nuestra imaginación.

Disfraces de moda para 2021:

Para los niños: Superhéroes, princesas, sirenas, series como Paw Patrol. Los adultos buscan películas que están de moda o que salieron durante el año, por ejemplo, Cruella, It, he visto muchos de la serie de El Juego del Calamar, y los clásicos como catrinas, diablitos, zombies, vampiros, Superhéroes también.

Tradiciones que celebran en familia:

En mi familia celebramos todo a lo grande: Pascua, Halloween, Día de Todos Los Santos, Navidad, Año Nuevo, Independencia, vamos a la feria de Jocotenango, hasta comemos pavo y no por seguir modas sino porque cualquier excusa es buena para juntar a la familia y pasarla bien.

Andrea Prieto mencionó que le gusta hacer los disfraces.
Foto La Hora Cortesía

 

CONVIVENCIA Y ALEGRÍA
Inés Zepeda

Lo que más le gusta de celebrar Halloween:
Poder reunirme con mi familia, y hacer algo diferente. Disfrazarse, ya que no es muchas veces al año. Lo que más me gusta es arreglar la casa, y reunir a la familia para eso.

¿Es ya una tradición familiar?

La que lo instituyó en la familia, fue mi mamá, desde que yo era chiquita ella invitaba a todos sus primos, y sus hijos pequeños en ese entonces. Siempre me gustó, y lo he seguido haciendo, ahora con mis hijos.

Valores que podemos aprender:

Unión familiar, creatividad. Mi hermana es creativa; ella los diseña y los fabrica, no los compra. El valor del cariño por los vecinos. En mi casa si sale todo el vecindario, ese día nos conocemos más, platicamos, cosa que no pasa todo el año.
Compartir con los niños, el tiempo juntos, los dulces, la diversión sana.

¿Qué es lo más bonito de buscar los disfraces?

Ver la carita de mi hija cuando ve los disfraces que le gustan, llevarla a elegirlo. En el caso de mi hermana, la creatividad con que los hace, buscar los materiales. Incluso mi cuñado no nos ha dicho que se va a disfrazar, entonces nos emociona y estamos a la expectativa.

¿Cómo los elige?

Para mi hija, el personaje que a ella le guste. Para mí, elijo el que me parezca un poco más fácil de hacer. Con lo que tengo armo algo.

Disfraces de moda para 2021:

Baby Sharck, pero vi en la tienda que había de piratas, zombies, princesas, ¡ah!, y de camiones para niño.

¿Qué otras tradiciones festejan?

Celebramos Día de Todos los Santos, Navidad y los cumpleaños.

En Halloween a Inés Zepeda refirió que le gusta compartir con su familia. Foto La Hora Cortesía
¡Queremos saber de ti!
Cuéntanos acerca de tus tradiciones en familia o si tienes ideas para celebrar este día especial. Envíanos tus comentarios a harchila@lahora.com.gt

 

Tu opinión nos importa

Te compartimos algunas historias enviadas de nuestra comunidad:

 

 

Artículo anteriorAyuntamiento de Antigua Guatemala prohíbe fiestas ante cercanía de “Halloween”
Artículo siguientePobreza, gloria y droga en serie biográfica de Maradona